_
_
_
_

Líbano queda paralizado por un toque de queda de 11 horas

El Ejército libanés detuvo a miles de personas durante las 11 horas que duró el toque de queda impuesto en el país para impedir una huelga general contra el Gobierno. El toque de queda fue levantado por el general Emile Lahud a la una de la tarde (hora peninsular española) de ayer sin que se registraran incidentes.El Ejército, integrado por 50.000 hombres, ocupó pueblos y ciudades desde la madrugada de ayer, estableciendo controles y patrullando las calles con objeto de evitar las manifestaciones que tenía previsto celebrar la Confederación General del Trabajo (CGT), que había llamado a la huelga general contra el Gobierno presidido por el multimillonario Rafik al Hariri.

Según el testimonio del corresponsal de la agencia Reuter, la toma de Beirut por las tropas era tal que en un trayecto de una hora por las calles de la capital libanesa contó 30 controles militares y fue detenido en 18. En cada uno de ellos eran retenidas centenares de personas. A miles fueron puestas en libertad tanto en la parte cristiana de la ciudad como en la musulmana una vez que el toque de queda fue suspendido.

La CGT, que cuenta con 400.000 afiliados, había declarado la jornada de ayer "día nacional para defender las libertades públicas, la democracia y el pan de cada día", y había llamado a la huelga general para exigir una subida salarial del 76% -la duplicación del salario mínimo, que actualmente es de unas 19.000 pesetas-, la suspensión de la prohibición de las manifestaciones impuesta por Hariri en 1993, y de una decisión del Gobierno para reducir el número de emisoras privadas de radiotelevisión.

El Gobierno logré impedir las huelgas y las manifestaciones, pero el toque de queda, que hizo que la mayoría de la gente se quedara en su casas, dejó paralizado el país como si el paro hubiera sido total. El diario izquierdista As Safir acusó a Harírí de ser un "gobernador de ley marcial" y señaló que el empleo del Ejército revela que su posición es más débil que en 1993. El último toque de queda en Beirut tuvo lugar en 1984, en plena guerra civil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_