Manifiesto de profesores de universidad contra el voto a Herri Batasuna
Más de 670 profesores de las universidades públicas y privadas del País Vasco y Navarra hicieron público ayer un manifiesto, contra. del te rrofismo, en el que por vez primera, y ante las eLecciones del próximo domingo, exhortan a los votantes de Herri Batasuna (HB) a recapacitar "sobre las funestas consecuencias" de su apoyo a la violencia. El documento denuncia "los crímenes de ETA y sus cómplices" y considera las "actitudes fascistas y sectarias de HB'' incompatibles con la convivencia y la civilización.
El manifiesto ha sido firmado ya por más de 670 profesores de los tres campus de la Universidad de Deusto (Vizcaya), de las universidades pública y privada de Navarra y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNE D).Los promotores presentaron el texto ayer en Leioa (Vizcaya), cuatro días después de ser redactado por un grupo de docentes "extremadamente inquietos" por la agudización de la violencia en Euskadi. Su intención explícita es "influir ante las elecciones del 3 de marzo", explicó el catedrático de Filología Vasca Endrike Knorr.
"Somos conscientes de nuestra responsabilidad. No es, ni mucho menos, la primera vez que los universitarios nos manifestamos contra la violencia",, añadió, "pero es la primera vez que, además de condenar los crímenes de ETA y las formas antidemocrátícas de HB, pedimos a los ciudadanos que no apoyen a esta formación en las urnas".
El manifiesto, que está abierto a la adhesión de más docentes, destaca la escalada de la violencia terrorista en los últimos meses en forma de asesinatos, secuestros, destrozos, agresiones y amenazas."Especialmente significativo ha sido el asesinato de Francisco Tomás y Valiente en su despacho de la Universidad Autónoma de Madrid", subraya el texto, "pues muestra un claro desprecio por la cultura y el pensamiento".
Knorr reconocio que la muerte de Tomás y Valiente, el pasado 14 de febrero, supuso un "aldabonazo" que demostró la necesidad de una respuesta clara y firme por parte de los profesores universitarios del País Vasco y Navarra, a los que la última víctima de ETA estuvo ligado.
Al margen de vicisitudes poIíticas concretas, los autores del manifiesto señalan que consideran su deber manifestarse como colectivo profesionalmente dedicado a la reflexión y el análisis. Su denuncia de los crímenes de ETA se amplia a "las actitudes fascistas y sectarias de HB, incompatibles con la convivencia humana y la civilización".Acobardamiento
El llamamiento masivo de los profesores se dirige al conjunto de la sociedad en un intento por contrarrestar las coacciones y la imposición de ideas por la fuerza. "Exhortamos a los dirigentes y afiliados a los partidos democráticos y a los ciudadanos en general para que apoyen activamente todas las iniciativas de las organizaciones pacifistas", añade el manifiesto, "demostrando que no son la fuerza y las amenazas de los violentos, sino la argumentación y la convicción, las pautas . por las que regimos nuestras vidas".
En este sentido, Knorr criticó el temor y "la situación de acobardamiento" que ha creado la acción continuada de los violentos en la. calle, los centros de enseñanza y los lugares de trabajo en el País Vasco.
Por su parte, el rector de la Universidad del País Vasco, Peio Salaburu, anunció que el 25 de marzo la comunidad universitaria vasca celebrará un homenaje a Tomás y Valiente en el campus de Leoia, al que está previsto que acudan docentes de toda España. Los promotores del manifiesto tienen intención de presentar las firmas que apoyan el documento al rector de la Universidad Autónoma de Madrid y el decano de la facultad de Derecho, donde impartía la docencia Tomás y Valiente. Asimismo, el manifiesto será enviado a la familia del ex presidente del Tribunal Constitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones Generales 1996
- Declaraciones terrorismo
- HB
- Titulaciones
- Actos repulsa
- Campañas electorales
- Profesorado
- Candidaturas políticas
- Universidades privadas
- Manifestaciones contra terrorismo
- Elecciones Generales
- Universidad
- Movimientos sociales
- Comunidad educativa
- Política antiterrorista
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- ETA
- Educación superior
- Elecciones
- Sistema educativo
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Educación
- España