Detenidas seis personas en el País Vasco por presunta relación con ETA
Seis personas presuntamente relacionadas con ETA fueron detenidas ayer por efectivos de la Guardia Civil en una operación desarrollada simultáneamente en Vizcaya y Guipúzcoa bajo la dirección de magistrado de la Audiencia Nacional Carlos Bueren. Parte de la redada es consecuencia de las investigaciones derivadas de la operación realizada en noviembre de 1994 en Tolón (Francia), donde fue capturado Félix Alberto López de la Calle, Mobutu. Según fuentes policiales, a algunos de los detenidos se les ha ocupado "documentación interesante", que está siendo analizada.
Faustino Aguinaga Santacruz, de 33 años, y Olatz Garmendia Merketegi, de 34, dos de los detenidos ayer en Guipúzcoa, son sospechosos de formar parte del aparato de infraestructura e información de ETA. El tercer arrestado en esta provincia es Juan Carlos Herrador Pouso, de 26 años, que está acusado de ocultar y amparar a grupos de simpatizantes de la organización terrorista implicados en acciones de violencia callejera.El arresto de Herrador se produjo durante la noche del martes en el bar Herria, sede de HB de la Parte Vieja donostiarra. Un juez de Instrucción de San Sebastián y un secretario judicial asistieron a la detención y al registro de ese local que, según fuentes policiales, supuestamente ha sido utilizado como punto de encuentro por los autores de los incidentes callejeros.
La Guardia Civil registró posteriormente el bar Urraki, situado en la misma calle Juan de Bilbao, de San Sebastián, y vinculado igualmente a HB, así como una serie de viviendas frecuentadas por Herrador.
Aguinaga fue entregado a España por las autoridades francesas mediante el procedimiento de urgencia el 13 de octubre de 1987, según informaron las Gestoras Pro Amnistía.
Según fuentes de Interior, los registros domiciliarios han aportado agendas, escritos y material informático que ayer estaba siendo estudiado por agentes antiterroristas. Éstos investigan también si alguno de los detenidos alojé a Rosario Ezkerra Pérez de Nanclares, que fue detenida en febrero de 1995 cuando presuntamente intentaba reconstruir el comando Barcelona.
En Vizcaya, los detenidos son Andrés Morán González, de 47 años, natural de Vidanes (León), el bilbaíno Josu Lartategi Yustos, de 26, y Alberto Martínez Sustacha, domiciliado en el caserío Bazabal, de Galdakao, que fue registrado con autorización judicial, informa Eva Larrauri. Todos fueron puestos ayer a disposición de la Audiencia Nacional.
La policía francesa entregó ayer en la frontera de Irún a Aitor Rentería Maleta, Txato, de 33 años, detenido el lunes en Bayona. Los investigadores franceses relacionan a Rentería, antiguo miembro de ETA político militar, con la red de extorsión que dirigía desde París Carlos Almorza, Pedrito de Andoain.
El francés Jacques Schlech, director de las Gau Eskolak (centro de enseñanza nocturna de euskera) de Bayona, quedó libre el pasado martes, tras haber sido arrestado por presunta relación con la red de acogida a los refugiados.
Por otra parte, doce encapuchados atacaron anoche con objetos metálicos contundentes la sede del PNV de Oiartzun (Guipúzcoa). Una persona resultó levemente herida y se produjeron diversos daños materiales. Fuentes de la Ertzaintza manifestaron que se produjo una detención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.