_
_
_
_

Al menos 25 muertos y 18 heridos al chocar de frente un autocar y un turismo cerca de Bailén

Al menos 25 personas murieron anoche cerca de Bailén (Jaén) en el accidente producido al chocar de frente un turismo y un autocar en el que viajaban 58 pasajeros. El concejal de Seguridad de Bailén, José Garrido, afirmó que el número de fallecidos puede alcanzar los 33, ya que entre los amasijos carbonizados del autocar había más cadáveres. Otros 18 pasajeros fueron hospitalizados en Linares para ser atendidos de quemaduras y traumatismos. Según las primeras investigaciones, algunas personas murieron atrapadas entre las llamas al bloquearse la puerta trasera del autocar.

El accidente se produjo sobre las 22.15, cuando el autocar con matrícula J-0487-W, fletado para una excursión en Sierra Nevada por un grupo de testigos de Jehová de Bailén, Andújar y Linares, -chocó frontalmente contra un Opel Vectra, matrícula J-61.05-W, en la Nacional 323, también conocida' como la carretera vieja de Bailén. No se ha determinado la causa de la colisión, pero se maneja la hipótesis de que el turismo invadiera el carril opuesto. El coche quedó destrozado y su conductor se encuentra entre las víctimas mortales.Tras la colisión, el autocar volcó en la carretera e instantes; después se produjo una explosión seguida de un incendio que tardó algo más de 30 minutos en ser sofocado. Desde el primer instante, las llamas invadieron el autocar.Se produjeron escenas dramáticas, según testigos presenciales, ya que los bomberos no pudieron socorrer a algunas de las personas que estaban en el interior del vehículo incendiado y que pedían desesperadamente auxilio, pero no podían salir por el bloqueo de la puerta trasera del autocar.

Pasadas las dos de la madrugada, en el hospital Agustín de Linares se trabajaba a pleno rendimiento para atender a las víctimas del accidente que llegaban con traumatismos y quemaduras. El hecho de que sean testigos de Jehová -sus creencias les impiden recibir transfusiones sanguíneas- puede complicar las tareas de recuperación de los heridos.

Al lugar del siniestro se desplazaron inmediatamente los bomberos de Linares y de Jaén, así como efectivos de Protección Civil y la Guardia Civil. La carretera de Bailén fue cortada a partir de la medianoche para facilitar la evacuación de muertos y heridos. Los viajeros tienen edades comprendidas en su mayoría entre los 15 y los 25 años.

Testigos presenciales aseguraron que los bomberos tuvieron graves problemas para sofocar las llamas y que en algún caso vieron como una persona perecía abrasada por el fuego sin poder socorrerla. Estos testigos añadieron que los familiares de los pasajeros, todos ellos residentes en localidades cercanas, se trasladaron hasta el lugar del accidente nada más saber que se había producido el siniestro.Fue precisamente éste el momento más difícil de la noche, según comentaron guardias civiles y bomberos, ya que, estos vecinos quisieron acercarse hasta el autocar para comprobar si entre los muertos había algún familiar cercano, lo que fue impedido. Mientras la zona del siniestro era acordonada, los ataúdes con los fallecidos fueron colocados en la carretera. En esos momentos se produjeron terribles escenas de dolor.

Hasta el lugar de los hechos se desplazó el titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción de La Carolina, quien pasada la medianoche procedió al levantamiento de los cadáveres, tarea que aún no había terminado a las dos de la madrugada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_