_
_
_
_

El consejero delegado de la COPE pide un veto para Telefónica en el cable

El PP acusa al Gobierno de presionar al Consejo de Estado

Eugenio Galdón, consejero delegado de la COPE y principal accionista de la empresa de cable Multitel, afirmó ayer que Telefónica deber ser vetada para operar en el cable durante "siete u ocho años". Simultáneamente, Miguel Ángel Rodríguez, director de comunicación del Partido Popular (PP), distribuyó una nota con unas declaraciones de sí mismo en las que acusa al Gobierno de ejercer "presiones intolerables" sobre el Consejo de Estado para tramitar "a tal velocidad" el reglamento de la Ley del Cable que "se están cometiendo irregularidades".Aunque el PP no hace mención explícita de Telefónica ni de Canal +, la nota de dicho partido encaja como la mano en el guante con la argumentación expuesta por el consejero delegado de la COPE, Eugenio Galdón, para explicar su oposición a que Telefónica opere en el cable.

El PP asegura que el Gobierno vulnera la ley para conseguir que sea el Ejecutivo el que otorgue las concesiones de cable en toda España. Afirma que no se permite al Consejo de Estado escuchar a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos sobre el reglamento del cable. Y advierte que el próximo Gobierno puede declararlo "nulo de pleno derecho".

Tanto Telefónica como el Ministerio de Obras Públicas declinaron comentar esas declaraciones, que se produjeron 24 horas después de que el concurso de cable convocado por el ayuntamiento de Las Palmas (PP) fuera suspendido por orden judicial.

Galdón aprovechó su asistencia a unas jornadas organizadas por el Instituto de Empresa para criticar con dureza el acuerdo alcanzado entre Telefónica y Canal + para la explotación de televisión por cable y solicitar que se establezcan en España disposiciones similares a las adoptadas por el Gobierno británico respecto a British Telecom, es decir, la prohibición de operar en cable durante 10 años. Contra la virtud de esa disposición, Luca Tassan, director general de la consultora MTA-BMCI Europa, explicó que los hogares abonados al cable apenas alcanzan el 19% en Gran Bretaña, mientras en Alemania el índice de penetración llega al 60%.

La opinión de Galdón choca también con la idea adelantada la pasada semana por el presidente de la patronal de las telecomunicaciones, ANIEL, Jesús Banegas, quien reflexionó en voz alta sobre el fracaso británico (dominio de la iniciativa privada en el cable y resultados escasos) y el éxito de Alemania (cableado con éxito realizado en su mayor parte por la empresa pública Deutsche Telecom) preguntándose: "¿Qué es más importante, los medios o los fines?".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_