El Gobierno impondrá severas limitaciones al acuerdo entre Telefónica y Canal +
Informe negativo del Tribunal de Defensa de la Competencia
El Tribunal de Defensa de la Competencia ha elevado un informe al Gobierno en el que considera que debe oponerse a la concentración entre Telefónica y Canal + en los términos en que fue notificada por estas empresas. El tribunal señala que, si se mantuvieran dichos términos, "la operación de concentración incluiría importantes restricciones de la competencia en los mercados afectados, que van más allá de lo previsto en la ley de telecomunicaciones por cable". A la vista de este informe parece probable que el Gobierno imponga fuertes limitaciones a esa concentración.
El informe no fue objeto de un acuerdo unánime. Se adoptó por mayoría simple y con los votos particulares en contra de un tercio de sus integrantes. Ese informe sugiere al Gobierno que no tome decisiones sobre la concentración solicitada por Telefónica y Canal + hasta que sé pronuncie la Comisión Europea, según informa la agencia Efe, que cita fuentes gubernamentales.Aunque considera que la operación afecta a dos empresas españolas, el tribunal solicita la intervención de las autoridades comunitarias e indica que, en el caso de que la Comisión Europea decida considerar la operación, la autoridad española deberá solicitar también la remisión del caso, "dado que la operación obstaculiza de manera significativa la competencia efectiva".
El dicitamen del Tribunal de Defensa de la Competencia -que es un órgano administrativo- no es vinculante para el Gobierno. El tribunal ha redactado el informe en los tres meses que la ley le otorga como plazo y ahora corresponde al Ejecutivo tomar una decisión.
Las fuentes informantes señalaron que, a la vista del informe adverso del tribunal, es improbable que el Gobierno acepte la operación planteada por Telefónica y Canal + en los términos solicitados. Y no es descartable que imponga severas restricciones para seguir adelante.
Un portavoz de Canal + indicó que no conocía el dictamen del tribunal, por lo que no podía adelantar una opinión sobre el mismo. En cualquier caso, Canal + aguarda la decisión del Gobierno para ver si las condiciones que imponga a la concentración solicitada son aceptables o no.
El acuerdo entre Telefónica y Canal + para ofrecer servicios de televisión por cable se firmó el 26 de julio de 1995. A raíz de la firma se activó la sociedad Cablevisión como estructura principal para proveer servicios a los operadores locales de cable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- TDC
- Competencia
- Consejo administración
- Presidencia Gobierno
- Telefónica
- Canal+
- Gestión empresarial
- Televisión por cable
- Organismos judiciales
- Políticas Gobierno
- Prisa TV
- Televisión por satélite
- Pago por visión
- Tribunales
- Canales televisión
- Poder judicial
- Grupo Prisa
- Comercio
- Grupo comunicación
- Gobierno
- Televisión
- Administración Estado
- Empresas
- Medios comunicación
- Comunicación