_
_
_
_
_

CC OO y UGT rechazan la propuesta de Iberia sobre el aumento de productividad

CC OO y UGT rerchazaron ayer la primera propuesta de Iberia para alcanzar un pacto de productividad que supone 2.008 millones de pesetas en tres años para los trabajadores de tierra y 1.046 millones para los tri pulantes de cabina de pasajeros. Los sindicatos calificaron la propuesta de "vergonzante". El presidente de Iberia intentó anoche un acuerdo con las centrales y subió la cuantía para tierra a casi los 5.700 millones que piden los sindicatos, según fuentes próximas a la negociación. Hoy el consejo le administración aprobará el plan de productividad pactado con los pilotos, que supone 4.650 millones en tres años, además de otros flecos, que los sindicatos valoran entre 500 y 620 millones más.

Más información
Los pilotos del abuso

La oferta presentada en la mañana de ayer levantó fuertes protestas entre los sindicatos, que la calificaron de "provocación". Iberia realizó la propuesta después de haber alcanzado el pasado día 19 un plan de productividad con el sindicato de pilotos (SEPLA) para que éstos aceptaran, a su vez, el plan de viabilidad. UGT y el sindicato de tripulantes de cabina SITCPLA mantienen que ese pacto vulnera el espíritu del plan de viabilidad y, junto a CC OO, piden igual trato al resto de la plantilla. Sin embargo, según UGT, lo ofrecido ayer para los trabajadores de tierra en la primera reunión era 40 veces inferior a lo pactado con el SEPLA cuando la diferencia de sueldos no alcanza esa proporción. Los sindicatos creen que para equiparar la oferta del SEPLA, los trabajadores de tierra deberían recibir unos, 5.700 millones en tres años por un aumento de 10 días de trabajo en el trienio. Por la noche, según fuentes sindicales, Iberia llegó a ofrecer una cantidad aproximada a cambio de 30 días de trabajo más. La dirección y los sindicatos volverán a reunirse hoy.El plan propuesto ayer por la mañana para los aproximadamente 17.000 trabajadores de tierra suponía siete días más de trabajo este año por los que se recibirían 740 millones; 6 días más de trabajo en 1997, que supondrían 634 millones, y otros seis en 1988, que supondrían otros 634 millones. Según UGT, la cantidad media por trabajador y año saldría a 35.000 pesetas frente a 1,3 millones por cada piloto. El plan con el SEPLA supone un aumento de 30.000 horas anuales distribuidas por flotas y que la empresa se compromete a pagar aunque no se hagan. La oferta, realizada oralmente por la mañana, fue inmeditamante respondida en contra por CC OO y UGT.

La oferta para los tripulantes de cabinas, según fuentes sindicales, supone trabajar 14 días más como máximo en vuelos largos y 12 en medios y cortos, lo que suma 1.046 millones de pesetas en el trienio 1996-98. Ello equivale a 10.000 pesetas mensuales por cada tripulante de cabina en 12 pagas al año, "doce veces menos de lo que se les da a los pilotos", según UGT. En la reunión mantenida ayer por la noche no hubo prácticamente tiempo para tratar sobre este colectivo.

Por otra parte, los sindicatos han valorado entre 500 y 620 millones de pesetas, además, lo que los pilotos recibirán como consecuencia de nuevos acuerdos alcanzados al hilo del plan de productividad. Entre estos acuerdos figura el aumento de la cantidad anual por vestuario -de 100.000 a 180.000- que reciben los pilotos en dinero de El Corte Inglés (el resto de la plantilla recibe uniformes confeccionados) o el cambio de fiscalidad en dietas y fondo de solidaridad.

Igualmente, Téneo y el SEPLA han acordado que sea el sindicato de pilotos el que decida la aseguradora, gestione y controle la póliza colectiva de vida concertada ahora con Musini, y a la que Iberia aporta el 60% y los pilotos el 40%. Se pacta también un aumento en 52.718 pesetas mensuales de la prima de copiloto senior (10 años en la compañía) y la condonación de las deudas contraídas con Iberia por pilotos del programa de formación Futura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_