_
_
_
_
_

Los jóvenes con duende abren el fuego de la semana jonda del Albéniz

Esta noche comienzan en el teatro Albéniz los cinco recitales que pondrán un muy digno colofón al IV Festival Flamenco de la Fundación Caja de Madrid. Pasarán por allí hasta el sábado nombres capitales que hoy marcan pautas: Enrique Morente, José Mercé, Moraíto Chico, Carmen Linares, El Güito, José Menese, Juan Habichuela, Rancapino, Agujetas... Hoy abren el fuego La Macanita y El Torta, grandes figuras del cante de Jerez.

Las entradas para los últimos cuatro recitales están prácticamente agotadas: sobre un aforo de 1.048 butacas sólo quedan unas cien a repartir entre hoy y el jueves. El presupuesto del festival es de 21 millones de pesetas, de los que la fundación espera recuperar siete por ingresos de taquilla. Los que más cobran, según Sanz, son Morente, El Güito y Mercé.La programación es un tanto insuficiente en la faceta de la guitarra en concierto. "En Andalucía se olvidan de la guitarra en concierto", opina el flamencólogo Juan Verdú, "y eso es sorprendente, con el momento tan maravilloso que está viviendo la guitarra flamenca y los grandes concertistas jóvenes que hay".

El programa es, en cambio, excepcional en el cante, el baile y el toque de acompañamiento. Habrá grandes maestros de todas las generaciones de cantaores, desde los jóvenes de esta noche hasta la venerable Fernanda de Utrera -una mujer ya septuagenaria, pero aún con el aliento para hacer de la soleá una joya- y otros veteranos de primera línea que luchan a ultranza por la conservación del cante de las raíces.

Esta noche, bajo el título sugestivo de Jóvenes con duende, toca el único guitarrista en concierto del festival, el maestro Rafael Riqueni, recientemente premiado por la Junta de Andalucía. Cuatro voces muy especiales animarán el cante: los jerezanos Tomasa la Macanita y Juan Moneo, El Torta, cada uno espléndido en lo suyo, pues tienen duende y jondura; La Tobala, una joven cantaora de voz cálida que está comenzando a destacar como merece, y Miguel Poveda, el -todavía- jovencísimo cantaor catalán que armó el taco en el Cante de las Minas de 1993. Con ellos, dos guitarras también de Jerez, las de Antonio Jero, un maestro en el acompañamiento, y Moraíto Hijo, de 16 años, hijo del Chico y con la escuela de su casa. Y en el baile, también esta noche, Javier Barón, el II Giraldillo del Baile, quien, desde que lo obtuvo en el año 1988, lleva una carrera imparable.

IV Festival Flamenco de la Fundación Caja de Madrid. Días 27 de febrero a 2 de marzo. A las 22.00. Teatro Albéniz (Paz, 11. Metro Sol). 2.500 y 3.000 pesetas. Hoy, Jóvenes con duende.

El camarón de San Miguel

M. M. / Á. Á. C. El Torta tenía preparada ayer su receta contra las telarañas. "Estoy bien de la voz", aseguraba desde Jerez, "sólo que un poco corto, porque cuando no se canta en un tiempo, ya se sabe; pero eso se arregla con unos whiskis".

Genial, pero imprevisible, Juan Moneo, El Torta (Jerez, 1952), es un cantaor de estilo absolutamente personal que no siempre conecta con la inspiración, pero que cuando lo hace suele entusiasmar. Contemporáneo de Camarón de la Isla, su historia corre en muchos casos paralela a la del Rey: gitano rubio, artista intuitivo, lleno de tirón y espontaneidad, sus frecuentes escarceos con la marginalidad han estado a punto de acabar con sus enormes facultades. Entre sus composiciones no faltan unas Bulerías de la heroína.

Nacido en el mítico barrio de San Miguel, Moneo destaca en los cantes festeros de su tierra (bulerías, tangos...) tanto como en los palos llamados serios (soleá, siguiriyas...), que ejecuta siempre al límite. La leyenda dice que retó varias veces al de la Isla a cantar cara a cara y que éste nunca aceptó.

Tomasa Guerrero, La Macanita, nacida en 1968, es -con La Paquera- la gran estrella femenina del cante jerezano actual. Poco conocida todavía por el gran público, su voz afillá y rota es una de las más flamencas del momento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_