_
_
_
_

Juicio en Asturias a 17 integrantes de un supuesto clan de narcotrafico

Los 17 miembros de la supuesta red de narcotráfico conocida como el clan de los mercheros se sientan en el banquillo desde ayer en la Sala Tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo en medio de fuertes medidas de seguridad. El proceso, al que ha sido llamado a declarar un centenar de testigos, y que es el más importante de los celebrados en Asturias por delitos de este tipo, podría prolongarse varias semanas.

El fiscal antidroga de Asturias, José Luis Rebollo, solicita para los procesados un total de 390 años de cárcel y el pago de 1.680 millones de pesetas en concepto de indemnizaciones como presuntos autores de diversos delitos de tráfico de drogas, blanqueo de dinero, estafa, robos, detención ilegal, lesiones, amenazas y allanamientos de morada. Los acusados que testificaron ayer negaron todas las acusaciones.La defensa, a la que el tribunal no admitió la recusación presentada contra varios magistrados, solicita la absolución sus clientes, alegando que a los procesados no se les ha aprehendido en su poder droga, armas o dinero.

Red familiar

El llamado clan de los mercheros está integrado por componentes de cuatro familias: Morejón, Rodríguez Blanco, Cerezo de la Cruz y Nieto Valdés, en su mayor parte feriantes. Se les acusa de constituir una red de tráfico de estupefacientes en las cuencas mineras del Caudal y del Nalón, fundamentalmente de heroína y cocaína procedentes de Galicia. También se le acusa de presionar, amenazar y agredir a intermediarios y a otras personas partícipes de la red, bien para exigirles el pago de deudas contraídas o para disuadirles de cualquier intento de desvincularse de ella.De los procesados, siete están actualmente en prisión y los otros diez, en libertad provisional. Todos ellos fueron detenidos en 1994 en el transcurso de una amplia operación policial. En la Audiencia Provincial se ha adoptado un dispositivo de seguridad para los 100 testigos, muchos de los cuales han solicitado protección por temor a represalias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_