_
_
_
_

Espanyol y Barca recelan de que Díaz Vega arbitre el 'derby'

El Espanyol elevó ayer el tono de su indignación con la Federación y más concretamente con el comité de designación arbitral que ayer hizo oficial que Manuel Díaz Vega será el encargado de dirigir el partido de vuelta de las semifinales de la Copa entre el equipo blanquiazul y el Barça, que se disputará mañana en Sarriá.Directivos, técnico y jugadores del Espanyol advirtieron, tras el partido de ida en el Camp Nou [1-0], que les parecía vergonzoso que se enteraran a través de miembros del club azulgrana que Díaz Vega les iba a dirigir en el partido de vuelta. Enríquez Negreira manifestó que Díaz Vega no fue elegido hasta ayer y que el comité de designación arbitral al que pertenece no va a ceder a la presión de ningún tipo de interés. "Si el Espanyol denuncia que alguien del Barcelona adelantó el nombre del colegiado, que diga quien fue", retó Negreira. La designación del colegiado genera también suspicacias en el Barcelona y muy especialmente en su técnico Johan Cruyff.

Díaz Vega ha mantenido duros enfrentamientos tanto con Cruyff, a quien expulsó el pasado octubre ante el Valencia lo que le supuso, además, cinco partidos de sanción por insultarle, como con José Antonio Camacho -"con este árbitro siempre tendré problemas, me vigila constantemente"-.

Viejo litigio

Cruyff y Díaz Vega vienen manteniendo un viejo litigio desde enero de 1993, cuando el colegiado dirigió un Madrid-Barça que acabó 2-1 con un penalti dudoso de Ferrer a Michel. El holandés acusó entonces a Díaz Vega de perjudicar al Barça y le aconsejó que arbitrara a equipos infantiles.El entrenador azulgrana volvió a arremeter contra la actuación del colegiado asturiano en febrero de 1995 en la eliminatoria de octavos de final de Copa entre el Barcelona y el Atlético de Madrid que terminó con derrota azulgrana por 1-4. Cruyff dijo entonces que estuvo "horroroso y que fue el peor enemigo del Barca".

Camacho y Díaz Vega tampoco se han llevado bien. El técnico blanquiazul criticó en febrero de 1993 la actuación del árbitro asturiano cuando entonces entrenaba al Rayo Vallecano, al ser expulsado en Zaragoza por protestas reiteradas, según apuntó Díaz Vega en el acta arbitral. Camacho comentó que "Díaz Vega debería tener más cuidado con sus actitudes" y acusó al colegiado de querer ser protagonista.

El técnico volvió a criticar al colegiado en febrero de 1995 en el encuentro que enfrentó al Espanyol y al Deportivo, tras ser amonestado por Díaz Vega. "Vino predipuesto a amonestarme", dijo entonces Camacho.

Ayer, los jugadores del Barça afrontaron la presión que desde hace algunos días se proyecta desde el Espanyol. "No creo que en Sarriá encontremos un ambiente más presionante que en el Bernabéu. No pienso que vayan a salir con pistolas, ni que nos tiren botellas o que vayan a pegarnos palos", dijo Abelardo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_