_
_
_
_

Una protesta contra los trasvases del Tajo llega a Madrid

Más de 3.000 personas, según los organizadores, acudieron ayer, domingo, a una concentración en la plaza Mayor de Madrid en protesta contra los trasvases de agua del Tajo al Segura. El acto estaba organizado por las plataformas del agua de Aranjuez y Sacedón y la Asociación de Defensa de los Pantanos de Entrepeñas, Buendía y Bolarque. Los manifestantes consiguieron hacer una cadena humana que rodeó toda la plaza al grito de "No es un trasvase, es un atraco".

La concentración, una de las primeras organizadas, conjuntamente por distintas plataformas, tenía como objetivo "pedir una moratoria al Ministerio de Obras Públicas hasta que se haga un informe con el balance de las pérdidas que el trasvase Tajo-Segura ha causado en sus 15 años de existencia", dijo Ana García, de la plataforma de Aranjuez.

Durante la lectura de un comunicado, los manifestantes pidieron la potenciación de políticas hidráulicas más acordes con los recursos hídricos de cada región, y "no un desarrollo ficticio como el de la cuenca del Segura, que más tarde o más temprano se va a venir abajo".

Los ecologistas temen que, de seguir trasvasándose agua al mismo ritmo que ahora y con los pantanos de cabecera a un 23% de su capacidad, la situación en verano puede volver a ser caótica en la cuenca del Tajo.

Miseria

Por su parte, Rosa Écija, presidenta de la Plataforma del Agua de Sacedón (Cuenca), asegura que sus vecinos están completamente arruinados a causa de los trasvases. "En los últimos cinco años hemos pasado de tener 5.000 habitantes a tener 1.600, y de 30.000 turistas en verano, a menos de 3.000. La miseria se va haciendo patente. Dan ganas de llorar".Los manifestantes, que portaban pancartas con leyendas como "Trasvase, demolición", contaron con el apoyo de organizaciones ecologistas como Aedenat o Greenpeace. Antes de la lectura del comunicado se realizó una gran cadena humana que rodeó toda la plaza Mayor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_