_
_
_
_

Las imágenes de animación en tres dimensiones se adueñan de la televisión

Rosa Rivas

Las imágenes de animación tridimensional se están adueñando de las pantallas cinematográficas y televisivas según ha demostrado el foro internacional Imagina 96, organizado en Mónaco por el Festival de Televisión de Montecarlo y el Instituto Nacional del Audiovisual de Francia (INA). Cortinillas, cabeceras y programas televisivos completos, series, anuncios, vídeos musicales, cortometrajes, títulos de crédito, escenas e incluso películas enteras presentan un cibermundo, una realidad creada en el ordenador.

Son movimientos audaces e hiperrealistas, superposiciones caprichosas de planos y transformaciones sólo posibles en sueños o visiones que se adueñan de las historias. Hace pocos años, sorprendían en Imagina producciones con efectos cibernéticos como Terminator o Parque Jurásico. Este año, la lista era numerosa: Jumaji, Babe, Apolo XIII, Los ángeles guardianes, La ciudad de los niños perdidos, Casper y Story, el primer largometraje realizado íntegramente por animación digital.Otras novedades de ediciones anteriores eran Reboot, la primera serie animada tridimensional, o Insektors. En Imagina 96 ya se ha anunciado la segunda parte de ambas producciones europeas para televisión.

En la noche del pasado viernes, Imagina 96 se cerró con todo un despliegue de mundos virtuales para la entrega de los premios Pixel-Ina. Concurrieron este año 551 trabajos de 21 países, en las categorías de publicidad, visualización, juegos, ficción, arte, cabeceras y títulos, escuelas y universidades, efectos especiales y vídeos musicales.

La producción española estuvo representada por las últimas cabeceras de La 2, realizadas por el área de diseño de TVE, y por One night, una curiosa historia de Romeo y Julieta con dos bebidas de cola rivales, producida por el catalán Jordi Morague en el Institut Universitari de L'Audiovisual. También fue presentado Walking around, un excelente corto de César Cabañas, producido en tres meses en la Universidad de Baleares. Cabañas obtuvo la Beca de Creación Ricard para Jóvenes Realizadores.

El primer premio Pixel-Ina fue para One story, del animador norteamericano John Lasseter. Obtuvieron asimismo premios el videoclip de los Stones Like a rolling stone, el documento quirúrgico The visible human project, el corto canadiense The end (candidato este año para el Oscar de animación) y la producción belga Evocación de la ciudad de Brujas, cuyos autores preparan otra historia tridimensional sobre la ciudad de Toledo.

Un especial sobre Imagina 96 producido por Canal + en Francia, España y Alemania será emitido por Canal + España el 14 de marzo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_