Felipe González: "La Constitución fue la ruptura pactada"
"La Constitución fue la ruptura pactada porque fue fruto de un consenso entre las fuerzas políticas", declara el presidente del Gobierno, Felipe González, en el capítulo número 20 de Memoria de la Transición, que mañana, lunes, se entregará con cada ejemplar de EL PAÍS.
En una entrevista con Sol Alameda, González comenta que "en la transición había un grado de improvisación cuyo fundamento para que saliera bien era el sentido común, la responsabilidad y el autocontrol, que fue lo que hizo posible aquello".
Sobre la OTAN, González reconoce que sí había una cierta relación entre el ingreso de España en la Comunidad Europea y la permanencia en la OTAN, sobre todo porque nuestro país no tenía un estatuto de neutralidad. Si el Gobierno del PSOE hubiera decidido sacar a España de la organización atlántica "no hubiéramos tenido prácticamente ningún apoyo de los socialistas europeos, porque todos eran miembros. de la Alianza Atlántica, y convencidos. Después de 13 años, el presidente del Gobierno cree que "UCD nunca fue una formación política. Fue una coalición de aspiraciones políticas, ni siquiera de partidos políticos. Creo, y si habla con Suárez lo reconocerá así, que UCD se rompe sola".
Felipe González está convencido de que el proyecto socialista no está desvirtuado en la actualidad: "Yo siempre hablaba de un proyecto a 25 años y creo que es el periodo de maduración razonable de un proyecto histórico de cambio".
El catedrático de Ciencia Política José Ramón Montero analiza el "terremoto electoral" que se produjo el 28-0 de 1982 y resalta que la intensidad de aquel cambio sólo ha encontrado parangón con el de Italia en 1992. Las consecuencias "se alargaron más de lo previsto por los expertos, y mucho más desde luego que lo deseado por algunos sectores sociales y políticos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.