Los héroes
De verdad tenía muchas cartas ara escribirle, cartas nacidas de indignación por una campaña electoral larguísima y estéril done, como siempre, quizá más que nunca, el poder se impone sobre razón, el insulto sobre el anális, la autocrítica es blasfemia y coherencia se exige. sólo al adversario.Tenemos una democracia imperfecta, como todas las democracias realmente existentes. Es imperfecta porque también lo somos los humanos, pero detrás de ella alienta una poderosa utopía: la de que todos los hombres valgamos lo mismo para todos los hombres, que todos los discursos, todas las razones, todas las esperanzas tengan las mismas oportunidades.
Cuando asesináis a un hombre, cuando lo convertís en cadáver, enterráis sus imperfecciones, sus defectos, su individualidad, y por tanto, lo que de él nos podía irritar o separar, pero reaviváis lo que a él nos unía, al hombre de izquierdas, al demócrata, simplemente al padre de famila que iba a trabajar cuando se encontró con los asesinos que jugaban al rol de héroes.
Pero vosotros no sois los héroes de nuestro tiempo. Vosotros usáis el mismo lenguaje y la misma lógica de aquello a lo que decís combatir: la extorsión, el miedo, el asesinato, la tortura. Los héroes de hoy están frente a vosotros, contestándoos con el silencio (único argumento posible ante el berrido fanático): son los insumisos, los ecologistas, los pacifistas, los que alientan un sentimiento de solidaridad y de esperanza imposible de introducir por el agujero que deja una bala-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.