_
_
_
_
_

El CGPJ aplaza su decisión sobre Pascual Estevill y Moreiras

El pleno del Consejo General del Poder Judicial dejó ayer sobre la mesa el acuerdo sobre peticiones de información del vocal Luis Pascual Estevill respecto de varios juzgados de Cataluña. Tras un intenso debate, el consejo ha adoptado esta decisión para dar la oportunidad a Estevill de que retire su iniciativa que fue considerada como un ataque a la independencia de los jueces. Por otro lado, el CGPJ aplazó la decisión sobre el acuerdo de la Comisión Disciplinaria de sancionar al juez Miguel Moreiras con 300.000 pesetas hasta que la resolución sea firme.Con el acuerdo sobre Estevill se zanjó por el momento la petición de la Junta de Jueces de Barcelona y otros colectivos judiciales catalanes de que dicho vocal -propuesto por CiU- cese como delegado para Cataluña.

A las peticiones de cese de Estevill, se unió ayer el acuerdo de la sección territorial de Cataluña de Jueces para la Democracia, que fue más lejos: "El prestigio y las funciones que la Constitución otorga al CGPJ exigen el cese inmediato de su cargo de vocal". Jueces para la Democracia, además de recordar la invalidación de Pascual Estevill para ejercer sus funciones de vocal en el territorio del que provienen las querellas contra él por su ejercicio como juez en Cataluña, recuerda que el Supremo le investiga.

Escrito sobre Moreiras

La propuesta de Soledad Mestre, Ignacio Sierra y Rafael Sarazá para que el pleno anulara la benigna sanción de 300.000 pesetas de multa impuesta a Moreiras por la comisión disciplinaria, se fundamentaba en que tal comisión era incompetente, ya que, al tratarse de falta muy grave, el expediente correspondía resolverlo al pleno.El instructor y el fiscal habían pedido para Moreiras un año de suspensión por considerar falta muy grave la revelación a Abc de una declaración del ex presidente de Banesto Marío Conde en el caso Argentia Trust.

El pleno estimó ayer prematuro y extemporáneo un pronunciamiento sobre un acuerdo que aún no es firme, ya que "no se ha agotado la vía administrativa", puesto que, hasta el 8 de abril próximo, tanto el fiscal como Moreiras pueden presentar recursos contra el acuerdo de la comisión disciplinaria.

Transcurrido ese plazo, el pleno tendrá que pronunciarse sobre el caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_