_
_
_
_

El principal acusado del crimen de David Martín culpa a sus compañeros

M. A. C., de 17 años, principal acusado de la muerte a golpes de David Martín, cambió ayer el rumbo del proceso. C., el único de los cuatro acusados que permanece en prisión, declaró a petición propia y acusó a sus compañeros de haber participado activamente en la paliza, e incluso señaló a uno de ellos -Juan Manuel González, de 21 años- como el hombre que golpeó con una hebilla en la cabeza a David. La autopsia indica que el joven falleció de dos golpes mortales en la cabeza. El crimen fue cometido el pasado 14 de octubre a las puertas de un concurrido bar de copas de Arganda (29.000 habitantes).Los presuntos agresores forman parte de una peligrosa banda ultraderechista de la localidad llamada Los Pastilleros. Decenas de jóvenes vieron, sin mover un dedo, la brutal paliza que acabó con la vida del indefenso David Martín, vecino de Pinto, de 20 años. El PP local quitó hierro a la agresión y el concejal de Seguridad Ciudadana de Arganda del Rey, Benjamín Martín, llegó a decir que en su pueblo no había violencia juvenil.

Un posterior informe de la Guardia Civil demostró que la pandilla de agresores había participado en numerosos actos violentos y también en una ocasión se les interceptó propaganda racista y neonazi.

PASA A LA PÁGINA 5

El principal acusado del crimen de Arganda dice que David ya estaba inconsciente al pisarle la cabeza

VIENE DE LA PÁGINA 1Las manifestaciones del único encarcelado se oponen a la de sus tres compañeros -Juan Manuel González su hermano Eugenio, de 18 años, y J. L. S., de 17-, quienes sostuvieron desde el primer día que fue C. el único causante de la muerte. A estos tres jóvenes, la juez de Arganda les dejó en libertad tras pagar una fianza de 50.000 pesetas, informa Isabel Fernández.

El abogado defensor de M. Á. C., Marcos García Montero, no especificó si éste inculpó directamente a los otros tres jóvenes. Por el contrario, el abogado de la acusación particular,Jaime Sanz de Bremond, no dudó en afirmar que M. Á. "con absoluta claridad manifestó que Juan Manuel golpeó con la hebilla de un cinturón en la cabeza de David, en cambio, J. L. y Eugenio le dieron puñetazos".

Según este abogado, M. A. contó que la agresión se produjo por un bofetón que uno de sus amigos dio a David.

El hecho de que David y sus amigos continuaran en el local lo interpretaron como una provocación. Así, a la salida de la discoteca, Eugenlo le dijo a M. Á. que había que pegar a David. Tras una corta persecución, Juan Manuel, que les acompañaba, golpeó con el cinturón la cabeza de David, quien cayó como un "muñeco" al suelo. A continuación, siempre según la declaración de ayer, J. L. y Eugenio propinaron varios puñetazos a David.Un cinturón

M. Á. reconoció que después se acercó a sus amigos, quienes estaban al lado del cuerpo tendido, y por entre las piernas de éstos introdujo la suya para dar un pisotón en la cabeza de David.

Durante la declaración se le enseñó el cinturón que consta en el juzgado como prueba de la agresión y M. Á. no lo identificó como el que se usó aquella noche.

Sanz de Bremond consideró muy importante que el propio C. ratifique lo que los amigos de David manifestaron en una declaración anterior, en la que dijeron que al caer al suelo la víctima ya estaba inconsciente. Por ello, este abogado pide a los peritos del caso que determinen si esos golpes produjeron el traumatismo craneoencefálico que causó la muerte final.

Este letrado considera que el juzgado debe "modificar la situación de los amigos de M. Á. y acordar su ingreso en prisión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_