_
_
_
_
_

El Poder Judicial analiza hoy la petición de que Pascual Estevill cese como vocal delegado para Cataluña

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) resolverá hoy sobre la petición de "cese inmediato" de Luis Pascual Estevill como vocal delegado para Cataluña, formulada ayer por la Junta de Jueces de Instrucción de Barcelona, y también sobre el acuerdo de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que pide al CGPJ que preserve la independencia de los jueces que ejercen en dicha comunidad autónoma. Ambas iniciativas guardan relación con la solicitud de Pascual Estevill de investigar juzgados en los que se tramitan casos que le afectan.La solicitud de información formulada por Pascual Estevill al jefe de inspección del CGPJ sobre supuestas "anomalías contables" o "retrasos y paralizaciones" en un total de 12 juzgados catalanes produjo entre los jueces de Cataluña una gran indignación, materializada en sendos acuerdos de dos órganos judiciales de gobierno catalanes sin votos en contra.

Más información
El presidente advierte que gobernar contra Cataluña llevaría a "España al desastre"

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña muestra su "honda preocupación por la interpretación" que pudeden suscitar las iniciativas de Pascual Estevill, "habida cuenta de que, como es público y notorio, los procedimientos judiciales en los que se encuentra inmerso ( ... ) traen causa de este territorio, donde se sustancian en la actualidad". La sala "confía plenamente en que el CGPJ, en legítimo uso de sus competencias, preservará y velará por la independencia de todos los jueces y magistrados" de dicho ámbito judicial.

Interés "no casual"

La Junta de Jueces de Instrucción de Barcelona fundamenta su petición de cese de Pascual Estevill en el hecho, que considera "no casual", de que éste "solamente se interese por juzgados del ámbito juirisdiccional y territorial donde él ejerció como magistrado". La Junta de Jueces recuerda que "en aIgunos de estos juzgados se tramitan causas que, de forma directa o indirecta, le afectan o le pueden afectar en el futuro, por lo que la Junta entiende que dicha iniciativa constituye una medida de presión atentatoria a la independencia" de sus miembros. "Esta actuación, así como la existencia de las citadas causas, le inhabilitan, cuanto menos, para seguir como vocal. delegado territorial para Cataluña".

Pascual Estevill comunicó ayer al CGPJ que "lo que interesaba e interesa a este vocal son una serie de informaciones tendentes a constatar si ya se han subsanado las deficiencias que se observaron en la última acta de inspección". En respuesta a la petición del vocal Ignacio Sierra para que el pleno de hoy estudie "la conveniencia de aprobar las distintas inspecciones" propuestas por Pascual Estevill, éste señala: "Es a todas luces extraño que se confunda una petición de información con una solicitud de inspección".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes jurídicas de dentro y fuera del CGPJ consideraban ayer insostenible que sobre el órgano de gobierno de los jueces recaiga la responsabilidad de la permanencia en el mismo del polémico Pascual Estevill, contra el que existen varias querellas en tramitación desde hace casi un año, sin que el Tribunal Supremo se haya pronunciado definitivamente sobre las mismas.

Otro punto del pleno de hoy se refiere al expediente disciplinario al juez Miguel Moreiras, por revelación de una declaración del ex presidente de Banesto Mario Conde en el sumario del caso Argentia Trust.

Aunque el instructor y el fiscal pidieron un año de suspensión, la comisión disciplinaria se limitó a imponerle una multa de 300.000 pesetas. Los vocales Sierra, Soledad Mestre y Rafael Sarazá pidieron que el pleno de hoy anulara el acuerdo de la comisión disciplinaria, por considerarlo un "órgano manifiestamente incompetente" para decidir sobre una propuesta de sanción por falta muy grave, que corresponde imponer al pleno del CGPJ. Sin embargo, los tres vocales preveían ayer retirar su propuesta, a fin de que un próximo pleno la estudie conjuntamente con el recurso que formulará el fiscal sobre la forma y el fondo del acuerdo de la comisión disciplinaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_