_
_
_
_

El PCE asegura que en CC OO se ha producido una "involución" democrática

La tregua en la pelea entre el PCE y el sector mayoritario de Comisiones Obreras parece que ha concluido. Frente a las palabras conciliadoras pronunciadas a raíz del congreso del sindicato, resurgen ahora unas críticas similares a las que, en diciembre pasado, provocaron que el secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, dijera: "¡Basta ya de injerencias!". Francisco Frutos, el número dos del partido comunista, acusa a la dirección sindical de haber producido "una importante involución en el funcionamiento democrático y plural" de la central. Asimismo muestra su acuerdo "en lo fundamental" con las posiciones defendidas por el sector crítico que lidera Agustín Moreno: "Me parecen las más adecuadas para una acción sindical consecuente con lo que está ocurriendo, sin echarse al monte ni claudicar ante las dificultades para aplicar políticas más sociales, pegadas a los derechos de los trabajadores". Esas afirmaciones aparecen en un artículo de Frutos publicado en la revista Mundo Obrero, órgano oficial del PCE.Francisco Frutos responsabiliza a las actitudes de la dirección de la central de generar "un proceso de enfrentamiento en el sindicato que sé ha expresado con toda crudeza en el VI Congreso de CC OO". Y añade: "Era patético contemplar a viejos militantes de la izquierda más radical de antaño acusar al sector crítico de CC OO de ortodoxos, de desfasados, de dogmáticos...".

El dirigente comunista renueva sus aceradas críticas al comunicado conjunto que patronal y sindicatos firmaron hace un año pidiendo que la crispación política no pusiera en peligro la recuperación económica: "Mientras el patrón de patronos, Cuevas, se hacía la foto con los sindicalistas pidiendo sosiego, preparaba sin disimulos la vuelta definitiva de tuerca con botines y demás banqueros y todas las fuerzas internacionales y nacionales que consideran un abuso que los trabajadores tengan unas básicas condiciones sociales".Antonio Gutiérrez y el PP

De ahí deduce que el líder de CC OO, Antonio Gutiérrez, no acudiera al Congreso del PCE "y sin embargo recibiera la más sonada ovación en el Congreso del Partido Popular".

Junto a los ataques a CC OO, hay algunos vertidos contra la actual dirección de UGT. Sin embargo, Frutos alaba la etapa de Nicolás Redondo y añade que entonces los dos sindicatos tuvieron "un talante indomable frente a las agresiones y en defensa de los trabajadores".

Frutos hace una larga reflexión sobre la "ofensiva neoliberal" y asegura que, ante ella, hay dos formas de situarse: aceptarla como único marco posible o intentar cambiar la realidad social. En su criterio, la primera opción conduce a "reducir el sindicalismo a un instrumento de la empresa legitimado y dedicado sólo a pactar el propio salario". Su conclusión es que ése es el debate que ha tenido lugar. en el sindicato "y que ha conocido sólo una primera parte, no saldada precisamente por la mayoría con una gran autoridad moral ni con un talante constructivo". También deja claro que la batalla no se cierra: "Desde el PCE debatiremos de todo lo que nos parezca oportuno y lo defenderemos en todos los ámbitos donde haya un militante trabajando... No pensamos renunciar a nuestras ideas. Es un derecho y un deber".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_