_
_
_
_

Los impuestos sobre la vivienda encarecen un 10% su precio

Los impuestos que gravan la compra de vivienda aumentan el valor inicial de la misma en un 10% según un estudio presentado ayer por la Asociación Española de Asesores Financieros y Tributarios. El estudio no incluye en este cálculo los costes financieros de los préstamos hipotecarios en los que, a un periodo de amortización de 15 años y a los tipos vigentes, los intereses acumulados superan la cuantía del capital solicitado.

El presidente de esta asociación, Juan Carlos Para, señaló que el sector de la vivienda "es uno de los más gravados fiscalmente, pues desde el inicio de la construcción está soportando cargas de las administraciones central y local; en la adquisición hay nuevos impuestos y se sigue pagando a Hacienda mientras se mantiene en propiedad".De este modo, por parte del comprador, el vendedor, la construcción y la tenencia de viviendas se soportan hasta quince figuras impositivas, aunque no todas se aplican en cada ocasión. La asociación aboga por una "reforma en profundidad" de esta fiscalidad, para lo que es necesario, como primer paso una "coordinación de esfuerzos" de las distintas administraciones.

Entre las alternativas de esta asociación figuran eliminar la imputación de rendimientos, por la posesión de vivienda, ya que se grava dos veces, al estar incluida en el IRPF. Otra petición es limitar la deducción por vivienda habitual en el IRPF, ya que el 2% de los contribuyentes con rentas más altas absorbe el 10% de los recursos destinados a deducciones. La asociación establece una triple línea de actuación: un tope de renta a partir del cual no se aplique la deducción, fijar tres escalones a los límites de la deducción del 25, 30 y 35% de la base liquidable y limitar la cantidad total deducible por adquisición de vivienda en función de la renta.

En otro apartado se propone crear una nueva categoría de deducciones que prime el acceso a la vivienda habitual en compra o alquiler, en tanto que el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales se aplique sólo sobre el aumento de patrimonio y no sobre el precio de la vivienda, al que se ha imputado el IVA.

Además, la asociación de asesores propugna ayudas de los ayuntamientos para favorecer la salida al mercado de estos inmuebles, ya que un 16% del parque de viviendas está desocupado por su mal estado. Para señaló que los ayuntamientos han convertido el suelo urbanizable en una de sus principales fuentes de ingresos, incluso con prácticas de especulación, que al tiempo que evitan gastos de inversión en infraestructuras, han provocado que hoy el suelo suponga el 70% de los costes de construcción.

El Banco de España informó ayer que el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de viviendas libres descendió 0,20 puntos en enero, al pasar del 11,01% al 10,81%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_