_
_
_
_

Los abogados de familia piden modificar los procedimientos de la ley de divorcio

Los padres separados se sienten discriminado s respecto a las madres trabajadoras

El divorcio de parejas con hijos pone punto final. a una situación penosa, pero a veces uno de los ex cónyuges se ve discriminado legalmente de por vida. Hoy los jueces fijan pensiones y deciden quién se queda con los hijos; a menudo no ven siquiera a los implicados. "Hay que modificar urgentemente el código civil y los procedimientos" dice Luis Zarraluqui, presidente de la Asociación de Abogados de Familia. El caso de Juan Carlos Urbón, el padre separado de Palencia, amo de casa durante 8 años, condenado a dejar a sus hijos y la casa, ha levantado de nuevo la polémica.

Los padres separados están que trinan. Reconocen que hay muchos casos en los que es adecuado que la mujer se quede con los hijos, pero se quejan de que se fijen "pensiones compensatorias vitalicias para las madres, especialmente cuando son jóvenes, porque muchas se acomodan y no hacen apenas esfuerzo por buscar trabajo", señala Rubén del Puerto, presidente de la Asociación de Padres de Familia Separados, que cuenta con 2.500 miembros.En separaciones y divorcios no se pasa por un juicio oral, lo que significa que el juez no ve las caras de los implicados. "Es disparatado que no tenga un contacto directo", dice Luis Zarraluqui. "La ley debe establecer unas normas de procedimiento (que debe ser inmediato, oral y flexible), que obliguen a los jueces a acercarse a la vida de cada familia". Las dos leyes del Código Civil que los abogados de familia quieren que se modifiquen, la del divorcio (Ley 30) y la de filiación y sociedad de gananciales (Ley 13), son de 1981. Zarraluqui considera importante "la labor de las asociaciones de padres separados para concienciar a los jueces de que hay casos nuevos, de que empieza a haber excepciones como el caso del padre de Palencia, Juan Carlos Urbón". Respecto esa sentencia, Zarraluqui cree que si había "un pacto con su mujer para que fuera amo de casa, sería adecuado concederle la custodia de los niños y una pensión, como se haría con una mujer en la misma situación".

El representante de los abogados dice que se ha producido "un gran cambio con la incorporación de muchas mujeres al mundo laboral, pero no olvidemos que hay aún un porcentaje altísimo de mujeres que siguen siendo amas de casa, con 50 años y con pocas posibilidades de incorporarse al mundo laboral".

En casos de separación, cada vez se acude más a los detectives privados. "Se recurre a nosotros", dice Luis Encina, gerente de la agencia Lince, "antes del divorcio, por sospecha de infidelidad, pero sobre todo una vez iniciado el proceso de separación, para conseguir pruebas de trabajos extras o sumergidos no declarados por el cónyuge".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_