"Soy de centro, y si me apura, de centro-izquierda"
José Luis López Vázquez, uno de los actores españoles más populares y prestigiosos de las últimas décadas, recibió quizá su mayor ovación en el reciente congreso del Partido Popular.Pregunta. ¿Por qué acudió a ese congreso?
Respuesta. Tengo amistad desde hace muchos años con la familia de Alberto Ruiz-Gallardón y con la de José María Aznar. Al padre de Aznar le conocí cuando realicé aquellos anuncios de Telefónica, las famosas matildes. Y con el padre de Alberto mantuve una relación bastante cercana durante muchos años.P. ¿Usted mira a la derecha o se coloca en el centro?
R. En la derecha, no. Yo soy de centro, y, si me apura, le diré que, como casi todos los artistas, de centro-izquierda.
P. Aznar ha hablado del centro, pero hasta el centro-izquierda no ha llegado.
R. Sí, ya lo sé. Supongo que soy uno de esos españoles desencantados con los socialistas.
P. ¿Quiere decir usted que hace unos años quedó encantado con la llegada del PSOE al Gobierno?
R. Sí, por supuesto. En el año 1937 fui militante de las Juventudes Socialistas Unificadas de Carrillo. Pasé la guerra en Madrid y sé lo que son las cosas. Por eso tenía unas ilusiones en el 82.
P. ¿Ha tenido buenas relaciones con el PSOE? R. Ni buenas ni malas, ellos no han contado conmigo para nada y yo he trabajado a mi aire. Pero no hablo desde el rencor, eso que quede claro.
P. ¿En qué ha cambiado España en estos 13 años?
R. Ahora hay más droga, más terrorismo y más delincuencia que hace 13 años. Hay más. trabajo, pero sobre todo para gente del PSOE.
P. España 1996: ¿drama o comedia?
R. Una tragicomedia. La vida no es ninguna risa, pero la adornamos como podemos. Siempre necesitamos un escape para el humor, porque, con lo que estamos viendo, ya me contará.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.