"Vamos a ser la voz sin hipotecas políticas en Madrid
El ex alcalde de Bilbao José María Gorordo, de 48 años y nacido en Plentzia (Vizcaya), quiere volver a dar la campanada. Micrófono en mano y subido en u atril, este político expulsado del PNV recorre las plazas de Vizcaya pidiendo a la gente que despierte.Pregunta. ¿Por qué Despierta Vizcaya es su lema?
Respuesta. La nuestra es una candidatura independiente y cercana. No pretendemos acceder al poder, pero sí a la representación de la gente. En este país se gestiona más de un billón de pesetas, se tienen unos poderes importantes y estamos acostumbrados a oír al PNV, al PSOE y al PP que la culpa de todos los males está en Madrid o en la violencia. Eso es una coartada. La gente debería exigir responsabilidades sobre lo que ha pasado aquí desde 1976.
P. Sus detractores le acusan de hacer populismo y aprovechar la desconfianza hacia los partidos tradicionales.
R. El problema es el distanciamiento, y por eso es necesario hacer política alternativa y de otra manera. En este momento hay una quiebra total del modelo de funcionamiento de los partidos políticos. La representación de los ciudadanos a través de los partidos ya no es suficiente. En toda Europa se está desplazando el poder desde las instituciones a las cúpulas de los partidos. Han convertido el Parlamento en un lugar donde bastarían seis personas.
P. ¿Cómo explica ese distanciamiento?R. El problema es que se ha privatizado la política. En vez de ser una cosa de todos, la gente joven advierte en la política una lucha por el poder, por las poltronas. No hablan de la realidad de la vida, de las cosas concretas. Es tremendamente significativo que en . el referéndum que va. a haber en Barakaldo sobre la construcción del depósito para, el lindane vayan a votar más personas que en las elecciones. Eso es un cero enorme para todas las formaciones tradicionales. Los partidos pretenden dar soluciones a todo, y eso es considerar al elector como un borrego. Yo creo en las ideas, pero las ideologías hay' que discutirlas.
P. Dicen que tiene un documento de unos pocos folios para resolver el problema de la violencia, ¿es verdad?
R. El diálogo es un elemento fundamental, pero no tenemos la respuesta. Todo eso de que se ha avanzado con el Pacto de Ajuria Enea es en realidad un fracaso estrepitoso. Sólo los pacifistas están dando algo más de contenido a las propuestas de pacificación. Pero hay una respuesta que todavía no sabemos: ¿qué quieren los vascos? Partiendo de un acuerdo del Parlamento vasco, habría que hacer una consulta popular.
P. ¿A quién defiende?
R. En particular, a los menos favorecidos: los parados, los jóvenes, los taxistas, los hosteleros. Apoyamos a los pequeños comercios frente al desarrollo de las grandes superficies. Defendemos una sociedad más desorganizada, más espontánea, más de base, donde lo pequeño tenga una parte fundamental en la sociedad.
P. ¿Es IVC un movimiento político u es exclusivamente Gorordo?
R. En Bilbao es más que el PSOE. En número de votos, 32.000 y un 17% de los votantes. Somos la primera fuerza de la oposición. No somos un partido político, sino un movimiento ciudadano que pretende impulsar la participación, un movimiento innovador en la política, y por eso en estas elecciones vamos a tener el respaldo de amplísimas capas de la sociedad que están cansadas de votar al PSOE y al PNV pero que no quieren votar al PP.
P. Sus enemigos dicen que el tipo de campaña de micro y plataforma le asemeja más a un feriante que a un político.R. Lo que pasa es que los partidos gastan dinero que no se sabe muy bien de dónde viene. Llenan locales a golpe de autobús y bocadillos, y ponen cámaras de televisión para transmitir a la sociedad un entusiasmo irreal: el de los parroquianos.
P. Para llegar al Congreso necesitan 50.000 votos, ¿espera conseguirlos?
R. Vamos a sacar dos diputados, por lo menos. Seremos la sorpresa, como en las elecciones al Ayuntamiento de Bilbao. Es una carrera de obstáculos, pero vamos a ser la voz sin hipotecas políticas en Madrid.
P. Oyéndoles parece que Euskadi es el reino del agravio.
R. Nosotros tenemos un proyecto aglutinante y defendemos la.. construcción del País Vasco. Todos plantean agravios porque el agravio es un concepto político muy serio. Lo plantea España en la UE, los nacionalistas en Madrid. Nosotros decimos que Bilbao ha sufrido un abandono gravísimo. Nos parece poco serio que lleguen paracaidistas como Borrell cuando hay elecciones anunciando inversiones y luego no pongan un duro en el metro. El desmantelamiento industrial vasco ha tenido tres protagonistas: Bruselas, el papanatismo político español y el Parlamento vasco. Yo creo, además, que lo malo está por venir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.