_
_
_
_

Aznar y los nacionalistas

Desde que Felipe González perdiera la mayoría absoluta en el Parlamento hace tres años, vascos y catalanes se han acostumbrado a mover los hilos en Madrid. Ahora, cuando el Partido Popular parece seguro de ganar las elecciones del 3 de marzo, esto puede cambiar. El lema de la campaña de José María Aznar, La nueva mayoría, subraya su voluntad de gobernar en solitario y ello significaría el mitigar la voz de las regiones.En cualquier caso, un Gobierno del PP no sería abiertamente hostil a las regiones. Cabe suponer que pudiera marcar un alto en el proceso de descentralización ( ... ), pero no trataría de volver atrás. Los vascos tienden a ser más emocionales, románticos y fundamentalistas en su nacionalismo, mientras que los catalanes son más cautos y pragmáticos y piensan más en el dinero. Arzalluz y Pujol tipifican claramente ese contraste.

Sin embargo, incluso en el País Vasco puede que el fervor nacionalista se vaya apagando. Allí, al igual que en Cataluña, el PP va penetrando y recibiendo el apoyo de los hombres de negocios, que creen haber tenido bastante ya de fanatismo nacionalista. (...)

Hay algo en lo que José María Aznar sí parece dispuesto a ser más firme con los nacionalistas que Felipe González. De faltarle la mayoría absoluta, Aznar les dirá: entrad en el Gobierno o quedaos fuera, pero no tratéis de mover los hilos desde posiciones intermedias.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

17 de febrero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_