_
_
_
_

Triunfo de la escuela manchega

Una comparsa y una carroza de Ciudad Real ganan el carnaval

Antonio Jiménez Barca

Las comparsas que participaron ayer en el desfile de carnaval de Madrid pertenecían a dos estilos bien distintos: las que acudían de La Mancha o Extremadura eran ordenadas, disciplinadas, ortodoxas, numerosas, brillantes y previsibles. Algo así como las de Río de Janeiro, pero con mucho más frío alrededor y bastante más ropa encima. Las que procedían de Madrid, por el contrario, fueron desordenadas, más chapuceras, menos numerosas, más reivindicativas y, en algunos casos, un tanto originales. Ayer hubo críticas a la incineradora, a los políticos o a la Ley de Extranjería. En cuanto a las carrozas, más de lo mismo. Las foráneas, mucho más vistosas que las furgonetas un tanto adornadas que aportaron los de Madrid. En total, participaron ayer unas cuarenta carrozas (la mitad, de fuera) y unas 4.000 personas.El jurado encargado de premiar la mejor carroza y la mejor comparsa se decidió al final por la escuela manchega. Las 700.000 pesetas del primer premio fueron para la carroza titulada Sueño submarino, de la peña El Burleta, procedente de Campo de Criptana; la mejor comparsa fue El Trastacho, de la peña Los Ojonudos, de Valdepeñas; las dos, de Ciudad Real.

De cualquier forma, esto no es Copacabana, aunque sólo sea por el invierno. Un ejemplo: la reina del carnaval, María Reyes, ex Miss España, contempló el desfile debajo del protector abrigo del concejal de Cultura, Juan Antonio Gómez Angulo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_