_
_
_
_
_

Scotland Yard ofrece 200 millones de pesetas a quien facilite pistas sobre el atentado del IRA en Londres

La brigada antiterrorista de la policía británica ofreció ayer una generosa recompensa de 200 millones de pesetas a quien ofrezca pistas concluyentes que puedan facilitar la detención de los responsables de la colocación de dos bombas en Londres, el 9 de febrero y el pasado jueves. La oferta se dirige fundamentalmente, tal y como explicó el responsable de la brigada antiterrorista de Scotland Yard, John Grieve, a los sectores del lumpen y la delincuencia local.La policía anunció también las primeras detenciones en relación con ambos atentados que se han efectuado en Londres y en el sur del país. La noticia coincidió con una nueva manifestación en Belfast para reclamar la paz. La recompensa ha sido ofrecida por donantes anónimos tras la explosión hace una semana de una potente bomba que mató a dos personas en los Docklands de la capital británica y el hallazgo de un segundo explosivo el pasado jueves en una cabina telefónica en la céntrica zona de Charing Cross.

La policía ofreció una sucinta información de las últimas pesquisas en torno a los dos atentados que se han saldado con una serie de arrestos en Londres y en los condados de Kent, Essex Y West Midlands. Grieve, justificó la iniciativa de la recompensa en aras de la efectividad de la investigación policial. "Estarnos decididos a utilizar cualquier arma que nos proporcione la comunidad para atrapar a los terroristas", explicó. Sin embargo, informó que ninguno de los detenidos lo está bajo la Ley de Prevención del Terrorismo.

El responsable de la lucha antiterrorista facilitó también nuevos datos sobre la procedencia del camión donde, presuntamente, fueron trasladados los 500 kilogramos de explosivos que mataron a dos personas y causaron daños por valor de 150 millones de libras (unos 30.000 millones de pesetas) en la zona de South Quay, el pasado día 9.

Despliegue policial

EI temor a que la nueva escalada (le violencia del IRA vuelva a estrangular la actividad normal de la capital británica, ha decidido a las autoridades del Reino Unido a desplegar un mayor contingente de policías en la calle. Sin embargo, las esperanzas inmediatas de encarrilar el proceso de paz, profundamente alterado por la decisión del IRA de suspender la tregua, parecen disminuir ante los rumores de que el encuentro entre los primeros ministros de Irlanda y el Reino Unido sufrirá un nuevo retraso.En Belfast y en Dublín se vivió ayer una jornada dedicada a la paz. En la capital del Ulster, la Organización de Trabajadores Irlandeses convocó una manifestación frente al Ayuntamiento de la ciudad a la que acudieron miles de persona, incluidos algunos militantes del Sinn Fein, brazo político del IRA. John Monk, líder de la Confederación de Sindicatos Británicos, asistió a la concentración, probablemente la más numerosa desde que el IRA suspendiera el alto el fuego hace ocho días. Bajo la lluvia helada, los manifestantes escucharon las intervenciones de los oradores con la esperanza puesta en que los atentados de Londres no sean el preámbulo de una nueva escalada de violencia en la provincia.

El retraso en la celebración de la cumbre entre John Major y su homólogo irlandés, John Bruton, revela hasta qué punto la distancia a salvar entre ambos Gobiernos es todavía grande. Pese a la buena disposición demostrada por Bruton y su ministro de Exteriores, Dick Spring, en torno a la iniciativa de elecciones puesta por Major sobre la mesa, lo cierto es que Dublín sigue siendo favorable a ras conversaciones "aproximativas".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los funcionarios que integran el comité intergubernamental para Irlanda del Norte, trabajan contra reloj en la búsqueda de una fórmula que encaje todas las propuestas. Las profundas diferencias de enfoque entre Londres y Dublín provocaron una ruptura del consenso político entre ambos Gobiernos poco antes de la ruptura del alto el fuego.

El líder del Sinn Fein, Gerry Adams, pidió ayer en Belfast a los Gobiernos británico e irlandés que reanuden el proceso de paz de manera que "permita al IRA afrontar sus responsabilidades".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_