Italia votará, casi seguro, a finales de abril

El 21 de abril o, alternativamente, el 28 de abril, los dos domingos que delimitan la cuarta semana del mes de las lluvias, son las fechas más probables de las elecciones generales que, casi con certeza, serán convocadas en Italia, tras el fracaso de Antonio Maccanico de formar un Gobierno técnico ligado a un proceso de reformas institucionales.Ayer se informó que el presidente de la República, Oscar Luigi Scalfaro, recibiría hoy a los presidentes de las dos cámaras, paso previo obligado para proceder a la disolución del Parlamento. En medios políticos de todo signo no quedaban dudas de que, cumplido ese trámite, y sin más consultas, con los partidos, Scalfaro procederá a convocar las elecciones, cosa que podría hacer hoy o, más probablemente, mañana.

La hipótesis de una nueva investidura de Dini para que complete el semestre europeo se daba por descartada, entre otras cosas porque, si se vota en una de las fechas indicadas, Dini seguirá como primer ministro hasta junio, dado que antes no es previsible que se pueda formar nuevo Gobierno.

Se espera que Scalfaro rechace ahora la dimisión que el primer ministro le presentó hace un mes, a fin de que el Gabinete cubra las elecciones en plenitud de funciones. Ni Silvio Berlusconi ni su aliado Gianfranco Fini pusieron ayer objeciones a esa perspectiva, aunque sí exigieron que los miembros del Gobierno electoral no puedan ser candidatos en los comicios. La izquierda ha indicado que Dini podría presentarse en sus listas.

Fini ha propuesto que ninguno de los bloques concluya acuerdos con la Liga Norte, que amenaza con acentuar, su separatismo y no participar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 15 de febrero de 1996.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50