_
_
_
_

Los pilotos de Aviaco empiezan hoy la huelga con servicios mínimos del 60%

Los pilotos de Aviaco empiezan hoy una serie de huelgas, coincidiendo con el inicio de la campaña electoral, en demanda de un nuevo plan de futuro. El Ministerio de Transportes ha dictado servicios mínimos, para cubrir el 60% de los vuelos. La huelga, que en una primera tanda durará hasta el próximo lunes, incluido, supondrá hoy cancelar 105 vuelos de 189 programados. Mientras, Iberia se reunió ayer con los sindicatos firmantes del plan de viabilidad, menos el de pilotos, para negociar un pacto de productividad parecido al del SEPLA.

En tanto que el conflicto en Iberia parece entrar en vías de solución, el de Aviaco se enreda con la huelga que hoy empiezan los pilotos. Este colectivo, 351 personas de una plantilla total de 1.800 trabajadores, rechaza el plan de futuro presentado por la empresa, que supone, fundamentalmente, un recorte salarial del 21% para pilotos y del 13% para el resto de la plantilla, incremento de productividad y reducción de empleo por bajas incentivadas y prejubilaciones.Los pilotos se niegan a la reducción salarial y han ofertado la congelación de sueldos y productividad a cambio de quedarse con un tercio de las acciones de la compañía que corresponderían, además, a las que son propiedad de Iberia, de la que quieren conseguir mayor autonomía.

La huelga, convocada en su segunda fase para los días 28 y 29 de febrero y 1 de marzo supondrá mañana la cancelación de 54 vuelos de 134 programados mientras el domingo se suspenderán 52 de 150 previstos, y el lunes se cancelarán 84 de 190 programados.

Según la compañía, los salarios de los pilotos son su principal desventaja competitiva. Suponiendo sólo el 18,5% de la plantilla total de la empresa, representan el 45% del coste laboral total. El salario medio de los pilotos en 1995 fue de 18,6 millones de pesetas, con un coste medio para la empresa de 25,4 millones por piloto. Comparando Aviaco con tres compañías europeas de características similares (Air UK, British Midland y Lufthansa City Line) el coste unitario de los pilotos de Aviaco es un 87% mayor, y la productividad un 24% menor. Asimismo, la relación entre el coste de los pilotos y las ventas oscila entre el 7% y el 9% para los competidores europeos, en tanto que dicha relación se sitúa en Aviaco en el 15,3%

Mientras, en Iberia se reunieron ayer los sindicatos firmantes del plan de viabilidad, menos el de pilotos (SEPLA), para abordar la negociación de un pacto de productividad similar al acordado con los pilotos. Éstos recibirán 4.650 millones de pesetas en tres años por un aumento de productividad global de 50.000 horas de vuelo. Según fuentes de CC OO y UGT, ello va a suponer que este colectivo recupere alrededor de la mitad del sacrificio económico que les ha supuesto la firma del plan de viabilidad en diciembre de 1994.

Comisiones Obreras cree que la dirección debe ofrecer al resto de colectivos (mecánicos de vuelo, mantenimiento, tripulantes de cabina y tierra) 15.000 millones en tres años por aumento de productividad para igualar el pacto conseguido con los pilotos. La Unión General de Trabajadores (UGT) calcula que la cifra será de algo más de 13.000 millones de pesetas. La dirección de Iberia afirmó ayer que la cantidad dependerá de lo que cada colectivo ceda en su convenio colectivo.

La UGT ha manifestado que, tras examinar la documentación, si cree que los nuevos pactos de productividad no garantizan la viabilidad de Iberia no los firmará. Ello supondría que no se pudiera aplicar el plan de viabilidad de la compañía y no tuviera lugar la ampliación de capital de 87.000 millones de pesetas Autorizada por Bruselas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_