Los clubes piden un 9% de aumento en las quinielas
Los clubes de fútbol profesional -Primera y Segunda División-, reunidos ayer en cónclave en Toledo, se han planteado exigir más dinero de las quinielas. Sus dirigentes pretenden incrementar hasta un 10% el 1 % que reciben ahora de este juego, además de mantener el 7,5% que, como subvención, destina la Administración para el pago de los 31.000 millones de deudas de los clubes contempladas en su plan de saneamiento. Este plan acabará el 31 de diciembre del año 2002. Los clubes, además, en estas jornadas de reflexión que finalizan hoy, debatirán diversas propuestas, entre ellas una Liga permanente de 22 equipos en Primera División y un sorteo dirigido e informatizado del calendario."Nada va a ser igual en el fútbol español a partir de estas jornadas", anticipó el presidente del Deportivo de La Coruña, Augusto César Lendoiro. El dirigente del club gallego. habló de una idea que le obsesiona desde hace algún tiempo: una cruzada en arrancar una mayor tajada de los ingresos de las quinielas.
La estrategia de los clubes es aprovechar el aumento planteado de los ingresos de las quinielas para anticipar la resolución del plan de saneamiento, a cuyo a pago están también destinados, por decreto, los derechos de televisión de sus partidos de Liga. Algunos diligentes de los clubes miran más lejos: vender estos derechos de televisión -comprometidos a la Liga hasta el 31 de diciembre del 2002- por cifras mucho más elevadas de las que reciben ahora, unos 6.000 millones por temporada.
Los presidentes echaron mentalmente cuentas y apoyaron esa teoría. El dinero de televisión remediaría sus maltrechas economías. Inmediatamente llegó el jarro de agua fría del secretario de la Liga Profesional, Jesús Samper. "Entonces me tenéis que dar un talón de 21.000 millones para llevárselo a Solbes [Pedro Solbes, ministro de Economía y Hacienda]". Samper aclaró que ésa es la cantidad que resta por saldar de las deudas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.