_
_
_
_

El juez no ve imprudencia en la muerte del encierro de Leganés

El titular del Juzgado de Instrucción de número 1 de Leganés (1.78.000 habitantes) estima que nadie incurrió en de lito de imprudencia en el caso de la muerte de José Luis García Collado, de 36 años, durante los encierros de las pasa das fiestas de Butarque de este municipio. En un auto dictado el pasado día 5, el magistrado Mario Pestaña destaca que participar en este tipo de festejos populares es voluntario, y añade que el fallecido conocía "la situación de riesgo para la vida y la integridad física que correr el encierro comporta". Además, alude a las condiciones en que se encontraba García Collado cuando en que el toro le embistió. Tenía mermadas sus facultades a causa de "haber consumido una dosis considerable de alcohol y una cantidad no desdeñable de cocaína".Una vez archivadas las diligencias por la vía penal, la familia puede acudir a los procedimientos civiles si quiere reclamar una indemnización de¡ Ayuntamiento. Los familiares de García Collado se personaron como acusación particular.

José Luis García Collado murió el pasado 17 de agosto como consecuencia de las graves lesiones que le ocasionó un novillo en el segundo de los encierros de Leganés. Fue embestido varias veces por el astado, que le golpeó contra los barrotes de la valla, sin que nadie hiciera nada por evitarlo. Falleció dos horas después en el hospital Severo Ochoa. Aunque el Ayuntamiento sostuvo que los encierros contaban con todas las medidas de seguridad, se plantearon dudas sobre si eran convenientes las talanqueras de hierro y si había suficientes dobladores. Todos los encierros se mantuvieron en el límite de las dos horas de duración. En otro de ellos resultó herida grave una niña de 13 años. Este incidente abrió "un periodo de reflexión,, en la corporación sobre estos festejos. De momento, el Ayuntamiento ha decidido construir una plaza de toros estable, y la comisión de fiestas estudiará la reducción de la duración de los encierros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_