Japón rechaza el uso de la fuerza en su disputa por diversas islas
Tras el revuelo que levantó en Seúl, Pekín y Taipei la decisión del Gobierno japonés de declarar una zona económica exclusiva de aguas territoriales de 200 millas náuticas, lo que supondría la apropiación de las islas en disputa de Takeshima. (Tokdo, en coreano) y Senkaku (Diaoyu, en chino) un portavoz del Ministerio de Exteriores declaró ayer que "Japón nunca ha intentado ni intenta recurrir al uso de la fuerza para resolver esas disputas". "Es importante continuar las negociaciones con calma para evitar que las diferentes visiones de cada país minen nuestras relaciones de amistad, añadió el portavoz.
Desde la independencia de Japón en 1945, Corea del Sur reivindica la soberanía sobre los dos islotes Tokdo, que incluye en sus mapas desde 1.954 y cuya extensión apenas alcanza los 250 metros cuadrados, pero cuyas aguas son muy ricas en pesca y minerales.
China, por su parte, declara que las cinco islas Diaoyu, situadas a 150 kilómetros al norte de Taiwan, se encuentran dentro de sus aguas y desde que normalizó las relaciones diplomáticas con Japón, en 1972, negocia la soberanía sobre éstas, la mayor de las cuales apenas alcanza los 3,8 kilómetros cuadrados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.