_
_
_
_

El Constitucional anula la destitución de un policía que era cargo sindical 'liberado'

El Tribunal Constitucional ha anulado la resolución de la Dirección General de la Policía que en noviembre de 1991 destituyó al representante sindical José Antonio Carrasco Cordero de su cargo de delegado regional de Acción Social en la Jefatura Superior de Policía de Sevilla. El tribunal declara que a Carrasco se le ha vulnerado su derecho a la libertad sindical al no reconocérsele la reserva del puesto de trabajo cuando el Sindicato Profesional de Policía (SPP) le exoneró de su actividad profesional.Carrasco fue designado en 1986 delegado regional de Acción Social en la Jefatura Superior de Policía de Sevilla por el procedimiento de libre designación. En 1990 resultó elegido por sus compañeros representante sindical, vicepresidente del SPP y asesor jurídico regional. Un año después, el sindicato decidió liberarle de su actividad profesional, en cumplimiento de la legislación vigente y con autorización de la Dirección General de la Policía. Pocos meses más tarde se le notificó el cese en el puesto policial que desempeñaba. Los órganos judiciales a los que recurrió, incluido el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, avalaron la decisión administrativa por tratarse de un puesto de libre designación.

La sentencia de la Sala Segunda del Tribunal Constitucional, ante la simultaneidad de la liberación del sindicalista y su destitución en el cargo policial aprecia "una relación de causa a efecto".

La Administración se limitó a fundamentar su decisión en "estar el servicio suficientemente atendido".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_