3.000 'presos' se encerrarán en el baile de máscaras de Bellas Artes
Al grito de "Todos a la cárcel" el Círculo de Bellas Artes encerrará el próximo, sábado, unos 3.000 presos en su tradicional baile de máscaras. Los responsables de esta institución han querido que este festejo refleje el estado de lo que ha venido siendo este país en los últimos meses. Y el pregón que leerá el periodista y escritor Fernando G. Delgado les ha dado la excusa que necesitaban para convertir por. una noche este espacio de libertad en una institución penal. Paradojas de los carnavales.
"Nosotros propugnamos, esa paradoja. Creo que el texto satírico de Fernando G. Delgado es explicativo de con qué voluntad el Círculo acoge esta sátira", apuntó ayer el presidente, de esta institución, Juan Miguel Hernández León, flanqueado por dos robustos reclusos vestidos con un pijama de rayas. El texto de Delgado lleva por título Todos a la cárcel, el mismo que una película de Luis G. Berlanga. Y el reclamo que invita a la fiesta reza: "Gran redada. Ven a la cárcel".La presentación de esta fiesta de carnaval fue un anticipo de lo que será la velada carcelaria: se repartieron los útiles que cualquier recluso necesita en el momento de su ingreso: jabón, cepillos de dientes, peines y una lima camuflada en una barra de pan. "Están ustedes en la cárcel", decía el presidente del Círculo, que ayer se había proclamado alcaide de esta prisión.
Podría parecer que la llamada a disfrazarse con la cárcel como excusa no admite muchas variedades: reclusos, policías y nada más. Pero Hernández León se ocupó de tranquilizar a los interesados: "A todos nos gustaría meter en prisión a aquellos personajes que pensamos que deberían estar en ella: desde nuestra suegra a un político bajo sospecha. O instituciones, jueces...", puntalizó el presidente del Círculo.
La entrada en el salón de baile este año será distinta, debido, según los responsables de la fiesta, a que "se trata de una cárcel. La plataforma que otros años trepaba por la fachada del edificio penetrará a través de la cafetería. "Así, el ascenso al salón de baile será más lento para que la gente se acostumbre a la sensación de prisión", aclaró Hernández León,. El encargo de poner la imagen al baile de máscaras y de diseñar el cartel que lo anuncia ha recaído este año en el pintor Rafael Canogar.
Como novedad, este año baja el precio de las entradas. De las 7.000 pesetas que costó el año pasado, se ha quedado en 6.000. El Maestro Reverendo y su orquesta Antabús, la Orquesta Reo y Acid Dixie serán los encargados de poner música a la velada.
Baile de máscaras en el Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2. Metro Banco), el sábado 17 de febrero, desde las 23.00 hasta las 6.00. Entradas, 6.000 pesetas, a la venta en el Círculo, en la Fnac y en Te-entradas (538 33 33).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.