_
_
_
_

Dos bibliotecas del Gobíerno regional prestan ya discos compactos y videos

Antonio Jiménez Barca

En la biblioteca de la Comunidad de Madrid Pedro Salinas, en la Puerta de Toledo, paseaba la semana pasada un muchacho de 16 años que en dos días ya se había enterado por video de las costumbres del panda y de los mejores 100 goles del futbolista. Pelé. El joven se llama Juan García, y comenta orgulloso que fue el primero en sacarse el cané para alquilar discos compactos y vídeos en esta biblioteca, cosa que se puede hacer desde hace una semana. Ochocientos compactos y 500 documentales esperan quien los reclame. Otro centro de la Comunidad ofrece este material.

Más de 500 documentales en vídeo aguardan a los compañeros de Juan en los anaqueles de la biblioteca. Los temas son tan variados como los epígrafes para agruparlos: van desde Historia hasta Juegos infantiles; de Tenis a Rinocerontes. Si uno no dispone de vídeo en su casa, basta pedir unos auriculares en la misma biblioteca y sentarse en uno de los ocho monitores que se han habilitado al efecto.Ahora bien, lo que más reclama el público a esta nueva sección de audiovisuales no son vídeos de historia egipcia precisamente. Carlos Gracia, de 20 años, estudiante de COU, se llevó el miércoles de la semana pasada el disco compacto Loco por incordiar, del cantante rockero Rosendo; antes, otro joven había solicitado Barón al rojo vivo, el doble compacto que el grupo de rock duro Barón Rojo puso de moda entre los adolescentes de barrio en la década de los ochenta.

Pero no todo son amantes del heavy metal "Viene gente mayor que nos pide zarzuelas o música clásica", precisa una empleada, quien añade que por lo general, el público que solicita discos compactos o videos tiene de 16 a 22 años y de 55 en adelante.

En total, esta biblioteca almacena 800 discos compactos que van desde los mejores Nocturnos de Chopin al Mediterráneo de Serrat, sin olvidarse dela ópera, el jazz, la new age o la música folclórica. Hasta ahora, sólo la biblioteca de la Comunidad de Madrid del Retiro ofrecía este servicio de préstamo de audiovisuales, que permite a cada usuario llevarse a su casa un compacto o un vídeo durante una semana. El centro pionero de Retiro tiene 1.150 compactos y 380 vídeos.

Los que el miércoles miraban entretenidos el catálogo de discos compactos disponibles comentaban que, aunque no estaban las novedades de 1995 "estaba bien". En eso estaba de acuerdo el forofo del sistema, Juan García, que acababa de tragarse un nuevo vídeo, éste sobre carreras dé coches.

Sólo una pega, según los usuarios- "No hay películas". La directora de la biblioteca, María Isabel López, lo explicaba: "Para eso ya están los videoclubs".Servicio de préstamo de videos y discos compactos. En las bibliotecas de la Comunidad de Madrid Pedro Salinas, en la Puerta de Toledo (metro Puerta de Toledo) y Retiro, en la calle del Doctor Esquerdo, 189 (metro Conde de Casal). De 17.00 a 20.00. De lunes a viernes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_