El presunto etarra Mortadelo, capturado en Francia .
El presunto miembro de ETA Ignacio Etxeberria Martín, Mortadelo, de 32 años, fue detenido ayer en un supermercado de Pounteville, en la región francesa de Bretaña, según fuentes. de Interior. En el momento de su arresto portaba un DNI y un pasaporte a nombre de una persona domiciliada en Madrid, lo que aparentemente viene a reforzar las sospechas policiales de que durante los últimos años puede haber tenido alguna relación con el comando Madrid. Otras ocho personas, de nacionalidad francesa, fueron detenidas en la región de París por presunta relación con ETA.
Mortadelo fue detenido a mediodía de ayer por agentes de la Policía Judicial francesa, con quienes han colaborado miembros de. la Guardia Civil de Madrid, que estaban tras sus pasos desde hace dos semanas.Los servicios de Información sospechan desde hace cuatro años que Etxeberria ha actuado en Madrid, sobre todo desde que en septiembre de 1993 se halló en Archachon (Francia) un documento referido a un atentado con coche bomba perpetrado poco antes en un hipermercado de Madrid. Los peritos policiales encontraron indicios de que este supuesto activista podía ser el autor del escrito, firmado con el seudónimo de Mortadelo, aunque nunca llegaron a confirmarlo.
La policía barajó recientemente la posibilidad de que Mortadelo tuviera relación con el coche bomba que el pasado diciembre causó seis muertos en el barrio madrileño de Vallecas, después de que varios testigos creyeran reconocerle como el hombre rubio que merodeaba por la zona. Interior llegó a estudiar la conveniencia de incluir su rostro en los carteles de los etarras más buscados, difundidos hace unas semanas, pero desistió por no disponer de una foto reciente.
Fuentes policiales de Madrid opinaron anoche, sin embargo, que es improbable que Mortadelo hubiera escapado "tan pronto" a Francia si hubiera participado en el atentado de Vallecas, por lo que ahora se inclinan a pensar que no intervino en esta matanza.
Extebarria, natural de Pamplona, militó en Jarrai en los años ochenta. Se cree que huyó a Francia a comienzos de 1988.
Los ciudadanos franceses detenidos ayer Ivry-sur-Seine están acusados de dar alojamiento a presuntos etarras y su captura es consecuencia de la operación realizada el pasado 23 de noviembre contra las redes de apoyo a los refugiados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.