Alemania acuerda el recorte de las jubilaciones anticipadas
El Gobierno federal alemán, empresarios y sindicatos llegaron a un acuerdo anoche en Bonn para reducir los costes del seguro de vejez, a base de que los trabajadores mayores de 55 años no pasen a la jubilación, sino que continúen con el trabajo a tiempo parcial. Además, en los próximos tres años se elevará, de forma escalonada, de 60 a 63 años la edad de jubilación para 1 os trabajadores en paro. El acuerdo no se aplicará para los planes de jubilación ya en vigor. Esta garantía ha sido decisiva para que los sindicatos diesen su conformidad al plan.
Las finanzas de la seguridad social alemana amenazaban con venirse abajo por la, presión demográfica, el despilfarro de recursos, los excesos de las prestaciones concedidas (por ejemplo, curas en balnearios sin descuento de días en las abundantes vacaciones) y los abusos que hacen que la edad media de jubilación hoy día en Alemania se encuentre ya por debajo de los 60 años.
La reunión tripartita empezó con una manifestación durante toda la mañana en Bonn de unos 20.000 trabajadores del sindicato IG Metall, cuyo presidente, Klaus Zwickel, no vaciló en calificar de carrera enloquecida contra el Estado social" el intento del ministro federal de Trabajo, el democristiano Norbert Bluem (CDU), de acabar , con la jubilación anticipada. Por la noche, los sindicatos se sentaban con Bluem y los empresarios para llegar a un acuerdo.
Incentivar la contratación
El plan prevé que los trabajadores mayores de 55 años pueden pasar a trabajar a jornada reducida y reciben del empresario el 50% del salario bruto. Las oficinas laborales aumentan ese salario en un 20% si la empresa crea un puesto de trabajo complementario para sutituir al asalariado que pasa a trabajar a tiempo parcial. La cuota del seguro de vejez la incrementan las oficinas laborales hasta. el 90% de la cotización ordinaria.El segundo elemento del acuerdo prevé que la jubilación con la renta completa para los parados, que ahora se permitía con 60 años, se subirá a partir de 1997 un año y de forma sucesiva hasta llegar a los 63 años en 1999. El parado que quiera jubilarse antes, podrá hacerlo, pero con una deducción de un 3,6% por cada año por debajo del límite establecido.
El dirigente de la patronal alemana, Klaus Murmann, considera lo más importante "la introducción en forma agresiva y positiva del trabajo a tiempo parcial". Para Murmann, la elevación a 63 años de la edad de jubilación de los parados se trata de "un gran paso". El presidente de la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB), Dieter Schulte, se mostró más reservado y dijo que el acuerdo es un primer paso y habrá que ver si resulta al ponerse en práctica. Bluem cree que se ha dado un impulso decisivo al trabajo a tiempo parcial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.