_
_
_
_
Entrevista:MIGUEL ÁNGEL NIETOAUTOR DE 'NEGOCIO REDONDO'

"Clubes como Leganés y Sanse hacen unos esfuerzos increilbles"

Joseba Elola

Primero investigó a Mario Conde y ahora mete la nariz en el entramado económico que rodea al fútbol. Su libro Negocio redondo no es sólo una denuncia de oscuros intereses, sino un ameno relato cargado de anécdotas acerca de los protagonistas del mundo del balón. Miguel Angel Nieto , de 36 años, periodista, publicó Los cómplices de Mario Conde en marzo de 1993, nueve meses antes de que el Banco de España interviniese Banesto.Pregunta. ¿Qué descubre usted en Negocio redondo?

Respuesta. Muchas anécdotas y cosas muy divertidas del mundo del fútbol, que parece más un mundo de cómic que otra cosa. Es una realidad que supera con creces a la ficción. Y descubro que los grandes financieros del fútbol son, somos, los contribuyentes españoles, o sea, la Seguridad Social y la Hacienda Pública. Los grandes beneficiados son una pandilla de gerentes que, a costa del dinero que no pagan a Hacienda y a la Seguridad Social, adquieren una notoriedad muy superior a la de muchos ministros, que les permite desarrollar con mucho éxito sus negocios privados.

P. ¿Recibe el fútbol un trato de favor por parte de la Administración?

R. El fútbol profesional, sí. Si se tratara de asociaciones deportivas, sería lógico que el Estado diera un apoyo económico, como modo de contribuir de al deporte. Pero estamos hablando de empresas privadas, con ánimo de lucro.Yo no entiendo cómo al final de la temporada 94-95, las deudas con la Seguridad Social del fútbol profesional ascendían a más de 30.000 millones. Hay clubes que arrastran contenciosos con la Hacienda Pública de miles de millones mientras que, cuando cualquier contribuyente se equivoca en un dato en la declaración de la renta, le mandan la cartita. Hay clubes que llevan años sin pagar.

P. ¿Contiene el libro alguna propuesta para cambiar las cosas?

R. El capital del fútbol no está en manos de los que hacemos y disfrutamos el fútbol sino en las de dirigentes que ven en los terrenos, más que un brillante espectáculo, la posibilidad de recalificar para construir edificios en un, futuro (aunque hay algunas excepciones). Si hubiera una forma de repartir ese capital, el fútbol saldría ganando. Además, se da la paradoja de que éste es el único sector en que una de cada tres empresas está en quiebra. En cualquier otro sector, esto sería impensable. Y no dimite nadie.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Y el fútbol modesto?

R. Equipos como el Leganés y el Sanse hacen esfuerzos económicos increíbles y viven el fútbol como propio. Así es como debiera ser en todas partes.

Negocio redondo, de Miguel Ángel Nieto.Ediciones Temas de Hoy.Precio: 1750 pesetas

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Joseba Elola
Es el responsable del suplemento 'Ideas', espacio de pensamiento, análisis y debate de EL PAÍS, desde 2018. Anteriormente, de 2015 a 2018, se centró, como redactor, en publicar historias sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad, así como entrevistas y reportajes relacionados con temas culturales para 'Ideas' y 'El País Semanal'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_