_
_
_
_

TVE homenajea a Luis Barbero, 'Don Lupa'

Luis Barbero cobró 20 pesetas de su primer sueldo. Era el año 1939 y el actor debutaba en el teatro con una zarzuela. Poco después trabajó con los padres de Plácido Domingo, después con Tony Leblanc, con Alfredo Landa... Barbero cumple dentro de poco 80 años, 60 de ellos dedicados a la profesión de actor en el cine, el teatro y la televisión. Para TVE rueda estos días, en la localidad toledana de Borós, Suena la banda, una serie basada en la película Biba la banda que cuenta la historia de un grupo de músicos militares durante la guerra civil. Por este doble aniversario, Televisión Española, le rindió el pasado viernes un homenaje, que él califica, bromeando con su edad, como "'un homenaje a una pirámide de Egipto"'.Uria parte importante de su vida como actor la ha pasado Barbero en la pequeña pantalla.

"Empecé a trabajar en televisión hace unos 30 años, en los antiguos, estudios del Paseo de la Habana. Todo ha cambiado mucho desde entonces". Grabaciones de zarzuelas, revistas, infinidad de Estudios 1. El actor ha pasado por todas las épocas de la televisión a través de diversos papeles, en su mayoría de secundario.

De igual modo que muchos asocian su cara a la zarzuela o la comedia, Luis Barbero sigue siendo para la generación que creció delante del televisor hace 20 años Don Lupa, un excéntrico detective del programa infantil Hoy también es fiesta. "Hice de Don Lupa, de abuelete en Los mundos de Yupi y también de abuelo de Tip en La casa de los Martínez. Hasta el bailarín Joaquín Cortés, que es vecino mío, me dijo un día por la calle: 'usted es Don Lupa, el de la tele"'.

De sus últimos papeles en televisión, Barbero destaca el de arcipreste en La regenta. Ahora, en Suena la banda, es el capitán Bonafé, un peculiar oficial de infantería que ve cómo sus soldados no hacen más que meterle en líos. Y bromeando, cuenta anécdotas del rodaje. "Desde que empezamos, no hacen más que tratarme a cuerpo de rey, quizá porque están pensando 'vamos a tratarle bien para que no se nos muera antes de acabar la serie-.

"Antes de que apareciera la televisión, nadie me conocía, a penas unos pocos que iban a verme al teatro. Ahora haces cualquier cosa en una cadena, vendes camisetas en un anuncio, y ya eres famoso", reconoce Barbero con resignación, mientras sigue recordando todas las anécdotas que han salpicado sus 60 años de profesión: "¿Sabía que Lina Morgan, que tanto ha triunfado en televisión, empezó de vicetiple en una compañía en la que yo trabajaba? Ya ha llovido".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_