Los presos tendrán intimidad y dispondrán de celdas individuales
"El sistema penitenciario está orientado por el sistema celular, de manera que cada interno disponga de una celda, salvo que sus dimensiones y condiciones de habitabilidad permitan, preservando la intimidad, alojar a más de una persona, en cuyo caso se podrá autorizar compartir celda a petición del interno". Así se establece en el artículo 13 del Reglamento Penitenciario aprobado ayer, que entrará en vigor el 25 de mayo.El reglamento que sustituirá al que data de 1981, introduce numerosas novedades encaminadas a mejorar las condiciones de vida de los reclusos, facilitar su reinserción, reconocer sus derechos y abrir la vida penitenciaria a la sociedad.
Frente al hacinamiento actual de la población penitenciaria, el reglamento establece que se podrá albergar a más de un recluso en una celda sólo "temporalmente", cuando el número de presos supere al de plazas individuales disponibles.
En el preámbulo del reglamento se afirma que el objetivo de la prisión es "preparar a los reclusos para la vida en libertad" y evitar que su estancia en las cárceles "constituya un tiempo ocioso y perdido". En los 325 artículos siguientes se regulan desde la prohibición de espiar las comunicaciones de los abogados con sus clientes hasta la posibilidad de instaurar un sistema de control a distancia mediante brazaletes electrónicos para los presos que pernocten en sus casas.
Otros acuerdos: Aprobado el Plan Nacional de Regadíos Horizonte 2005, que incluye un plan de inversiones públicas de más de 600.000 millones de pesetas en un plazo de 10 años. Aprobado el procedimiento de cesión a las compañías Iberdrola y Sevillana de Electricidad de los derechos derivados de la moratoria nuclear de 1983 (centrales nucleares de Lemóniz y Valdecaballeros). Adquisición a la Empresa Nacional Santa Bárbara de 144 vehículos de combate Pizarro, por importe de 41.583 millones. Compra de 15 helicópteros de transporte franceses AS 532 UL COUGAR. (Más información en la página 49).
También se aprobó la modificación, con un ahorro de 5.088 millones, del contrato de modernización de 153 carros de combate M-60 TT, que había sido autorizado en agosto de1993. Se autoriza la contratación de seis tramos de autovía: Minglanilla-Caudete de las Fuentes, en la N-III; Variante de Bellavista-Dos Hermanas, en la N-IV, acceso a Sevilla; Venta del Pobre-Colunga, en Asturias; acceso norte a Ferrol y Algarrobo-Frigiliana, en Málaga. Nuevos traspasos de competencias a Galicia, Madrid y La Rioja. Aprobada la relación de puestos de trabajo del Cesid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cesid
- Relaciones Gobierno central
- Obras ampliación
- V Legislatura España
- Reglamento penitenciario
- Ministerio de Defensa
- MOPU
- Elecciones Generales 1996
- Prisión preventiva
- Programas electorales
- MJEI
- Gobierno de España
- Campañas electorales
- Administración militar
- PSOE
- Castilla-La Mancha
- Elecciones Generales
- Seguridad penitenciaria
- Obras hidráulicas
- Servicios inteligencia
- Financiación autonómica
- Fuerzas armadas
- Seguridad nacional
- Obras públicas
- Prisiones