_
_
_
_

El despliegue del cable en España

Cablevisión ya opera en 43 localidades

La nueva televisión por cable comienza a abrirse paso en toda España. Las sociedades locales de Cablevisión, integradas por Telefónica, Canal + y por empresas locales y regionales ya han empezado a ofrecer servicios en 43 localidades. Pero esa oferta no es la única que despliega sus primeros esfuerzos comerciales: también Cableuropa (Banco de Santander, BCH y Multitel) opera ya en Barcelona junto con la companla norteamericana US West, y también en otros lugares -y con diferentes socios- bajo la marca Multivisión.

Cablevisión ha sido creada para dar servicios a operadoras de redes de cable establecidas en España. Su propósito es cubrir desde los estudios de mercado y análisis de viabilidad previos al establecimiento de una operadora, hasta los servicios de asesoría para la configuración de la oferta de programas, atención telefónica a clientes, instalación de cabeceras de cable y servicios de suministro de programación.

Jaume Ferrús, director general de Cablevisión, considera que el incipiente mercado del cable en España se muestra "extraordinariamente activo" y que 1996 será el año en que comiencen a operar las grandes redes de cable de forma generalizada. "La política de Cablevisión es la de ofrecer servicios a las pequeñas y medianas operadoras con el fin de que tengan acceso a una serie de servicios que de otra manera quedarían fuera de su alcance".

Cablevisión ha diseñado la creación de sociedades operadoras locales en las que Telefónica participe con un 51%, Canal + con un 10% y el resto (39%) se lo repartan empresas locales y regionales. Cablevisión ofrecerá sus servicios a los operadores de cable de toda España ya que no existe para ello ninguna limitación legal; al contrario de lo que ocurre con las sociedades quecontrolan las operadoras locales de cable, que tienen limitados por la ley a 1.500.000 el número de abonados.

Telefónica es propietaria de la red y prestará el servicio de transporte de la señal a las operadoras. El diseño previsto es que se lleve la red de fibra óptica hasta la "manzana" de las casas donde en principio debe funcionar el llamado "nodo óptico". Desde aquí hasta el hogar donde se encuentra el abonado las señales pueden ir a través de cable coaxial. Un "nodo óptico" atenderá en España a un promedio de 200 hogares, mientras que en el resto de Europa y en los Estados Unidos sirve para una media de 500; lo cual implica que sobra capacidad en las redes de Telefónica.

La oferta inicial de Cablevisión para el público se eleva ya en algunos lugares, como Barcelona, lista 36 canales de televisión y de forma progresiva se llegará hasta 40 canales. Esta oferta básica se concreta en canales de cine (TNT, Cinemanía, Cinemanía 2 y Cineclassics), deportes (Eurosport, Teledeporte, Sportmanía), documentales (Documa-nía, Canal Clásico), intemacionales (Galavisión, Euronews, RTL2, TV 5, BBC, RAI 1, Telesat 5, CNN), Codificados (Canal + y Adult Chanel) y nacionales (TVE 1, La 2, Antena 3TV, Tele 5 y canales locales.

La marca Multivisión, de Cableuropa-Multitel, ofrece 22 canales. Otras empresas que ofrecen ya servicios comerciales o están constituidas para ello son Jerez de Cable, Santander de Cable, Corporación Mallorquina de Cable, Euskaltel (a la que recientemente se ha incorporado US West) y las 18 sociedades locales y regionales de Cableuropa Multitel. Existen otras sociedades menos significativas integradas en la Asociación Española de Distribuidores de Cable (Aesdica) y han comenzado sus operaciones Oviedo de Cable, Telecable de Gijón y Telecable de Avilés.

Ferrús estima que el cable en España es un negocio a largo plazo. "Diez años siempre que se cumplan las expectativas y si se hace bien. La realidad es que el mercado está muy virgen, pero se corre un gran riesgo si no se acierta. Las condiciones actuales de movilidad, sobre todo tecnológica, provocan una cierta inseguridad pero son condiciones a las que debemos habituarnos para tomar decisiones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_