Archivado el 'caso Cesid', que hizo dimitir a Serra, García Vargas y Manglano
El Cesid actuó correctamente al interceptar y grabar conversaciones realizadas a través de teléfonos móviles, según el auto dé la magistrada Ana Mercedes del Molino por el que se archiva el caso. "La juez ha puesto las cosas en su sitio", afirmó ayer el ex vicepresidente Narcís Serra, quien dimitió en junio, junto al ministro de Defensa y al director de los servicios secretos, a raíz del escándalo desatado por la publicación de parte de las conversaciones. El único delito, según el auto, es el realizado por el coronel Juan Alberto Perote -actualmente procesado por la justicia militar- al sustraer y divulgar las grabaciones, que fueron publicadas en El Mundo.
La juez entiende que la interceptación aleatoria de conversaciones no es delito, sino más bien obligación de los servicios de información a fin de salvaguardar al Estado. La juez explica que los avances tecnológicos "han abierto nuevos campos a las actividades peligrosas para los intereses de la seguridad nacional".
Página 28
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.