Para espanto de pusilánimes
Una exposición muestra los horrores y las virtudes de los seres venenosos
Mal podían imaginarlo los jubilados sentados en los bancos, los niños al filo de los toboganes y las parejas evadidas de los institutos mientras adaptaban sus ojos al primer sol de invierno. Muy cerca de ellos, en la muy entrañable e inocente Casa de Vacas, a dos pasos del es tanque, seres oscuros y ponzoñosos afilaban sus colmillos, sus ampollas, sus aguijones y su secular mala uva, urdiendo la pesadilla. Ya era tarde. El veneno había entrado en el Retiro. La Casa de Vacas se convirtió ayer en la galería de los horrores veneníferos, y así seguirá hasta el 3 de marzo para acoger la exposición Veneno gota a gota, que la concejalía de Cultura, la Junta de Retiro y la empresa Euler han organizado para disfrute de audaces y espanto de pusilánimes.Apenas recluidos por unas lunas de vidrio de un grosor escasamente tranquilizador, campan allí por sus respetos. el temible mocasín acuático norteamericano, la boa tragavenados, la víbora del Gabón y las serpientes de cascabel, ya sean tropicales o tejanas, éstas últimas -por cierto y para acabarlo de arreglar- compartiendo armoniosamente su vivario con un escorpión emperador de estilete enhiesto y más negro que el azabache. Con similar hospitalidad, dos migales chilenas (unas arañas del tamaño aproximado de una nécora, pero con muchos más pelos) conviven con la cobra de monóculo, un crótalo en contumaz búsqueda de una abertura en su urna, que Dios quiera que no encuentre.
José Luis Méndez, veterinario, propietario de los ejemplares y coordinador de la muestra, explica que el objetivo no es tanto la contemplación morbosa de las 11 especies ponzoñosas expuestas como la información sobre los muchos usos y virtudes del veneno, y los progresos logrados en su neutralización. "Los extractos de la práctica totalidad de las serpientes venenosas conocidas son productos de gran interés en farmacología e investigación", señala, "y además están muy cotizados en el mercado". Los venenos tienen cada vez más utilidad. De una rana centroamericana llamada Epipedobates se ha aislado un potentísimo analgésico, 200 veces más eficaz que la morfina.
Los visitantes podrán conocer las teorías de Wade Davies, un botánico de Harvard que sostiene que los zombies de Haiti no son más que unos pobres intoxicados por extractos del pez globo, el mismo fugu que los japoneses consumen con gran delectación. A modo de despedida, la cobra escupidora roja propinará un tosigoso salivazo dirigido con precisión a los ojos del visitante. Alguien debería condecorar al vidrio de su urna.
Veneno gota a gota. Casa de Vacas del Parque del Retiro. Metro Retiro. Todos; los días de 10.30 a 19.30. Hasta el 3 de marzo. Gratis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.