Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pujol: "No me atrevería a prometer una bajada del IRPF"

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, aseguró ayer que no se atreve a "prometer una bajada rápida del IRPF" porque se teme "que no lo podría cumplir". Así se manifestó ante un nutrido grupo de empresarios y profesionales durante una conferencia en La Caixa. Pujol no se refirió en ningún momento a las promesas del PP de bajar el IRPF y prefirió poner el ejemplo francés,cuyo Gobierno prometió bajar los impuestos y aumentar las prestaciones sociales "y ha terminado haciendo lo contrario".Pujol dijo que el Banco de España debe bajar los tipos de interés inmediatamente después de las elecciones. "Esto sería un mensaje de confianza en la nueva situación y en el nuevo Gobierno, y además la situación económica lo permite".

El presidente de la Generalitat y líder de Convergència i Unió (CiU) sí se mostró partidario de bajadas selectivas de impuestos. Puso como ejemplo el alto costo del paro y afirmó que si un parado cuesta 1,5 millones al año se puede pensar en desgravaciones para cambiar impuestos por empleo.

Al ser entrevistado por la noche en Antena 3 TV, Pujol dijo que le inquieta la posibilidad de una mayoría absoluta del PP: "Aunque ya hemos aguantado mayorías hostiles del PSOE. Si el PP, quiere cambiar la política lingüística, el despliegue de la policía o la financiación autonómica, entonces no sólo CiU, sino el conjunto de Cataluña lo pasará peor". Acusó también al PP de haber actuado con "irresponsabilidad, demagogia y poco sentido del Estado" en temas de terrorismo. "Quizá nos habríamos ahorrado minutos de silencio si hubiéramos actuado sin demagogia", dijo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de febrero de 1996