_
_
_
_

La Corte de Londres rechaza el escrito de defensa presentado por De la Rosa

El juez de la Corte Comercial de Londres que instruye la demanda de Torras-KIO contra Javier de la Rosa rechazó ayer el escrito de defensa presentado por el financiero el 8 de noviembre. La resolución, que concede un plazo improrrogable de 14 días para presentar una nueva defensa, considera que De la Rosa no explicó qué hizo con los casi 500 millones de dólares reclamados por Torras. Si De la Rosa no contestase o no explicase el destino del dinero, la sentencia contra él sería inminente y tendría que pagar esos 500 millones.

A pesar de no haber respondido a las preguntas formuladas por los abogados de Torras, De la Rosa envió ayer una declaración jurada en la que vuelve a hacer referencias al "Iobby político que obtuvo de las altas instituciones españolas el apoyo de España a Kuwait durante la guerra de liberación de ese país", como en el escrito de defensa rechazado por el juez de Londres. En aquella ocasión, De la Rosa declaró que Manuel Prado y Colón de Carvajal había recibido 100 millones de dólares en una cuenta de la banca suiza Sogenal.En este nuevo escrito, De la Rosa afirma que ha sido informado por terceros que otros 60 millones de dólares enviados al banco suizo Lombard Odier, también fueron a parar al mismo lobby, y no a la familia Al Sabah, reinante en Kuwait, como había pensado en un primer momento.

Asimismo, la nueva declaración, vuelve a referirse a la sociedad panameña Horowitz, que según había declarado De la Rosa recibió 27,4 millones de dólares como "pago complementario de KIO a uno de los vendedores de los terrenos situados en la Plaza de Castilla de Madrid". De la Rosa relaciona esa sociedad con el empresario Enrique Sarasola.

De la Rosa ha desplegado durante los últimos días una intensa campaña de lanzamiento de informaciones sobre Sarasola, a quien dedica una parte del tiempo que antes había empleado en presionar a Manuel Prado. Se da la circunstancia de que el viernes pasado, De la Rosa coincidió en Barcelona, durante una boda, con Álvaro Álvarez Alonso socio de Enrique Sarasola en varias empresas. Durante la cena posterior al acto religioso, el financiero barcelonés se dirigió a Álvarez diciéndole en tono amenazador: "Sarasola y tú iréis a la cárcel el lunes". Curiosamente, aunque con un día de retraso sobre el plan previsto, el pasado martes El Mundo publicó en su portada una información referente a que Sarasola había ganado 8.000 millones de pesetas en la operación de las Torres de Plaza de Castilla de Madrid.

Para De la Rosa el reloj de la causa de Londres se acerca a su punto final. Tras la decisión adoptada ayer por el juez, en la que reconoce que su escrito de defensa no explicaba ni los motivos ni el destino de los 500 millones de dólares, quedan pocas posibilidades de que la nueva declaración que debe presentar evite una sentencia condenatoria contra él.

Entre otros motivos, según las fuentes consultadas, por que la principal cuenta destinataria de envíos, la camuflada tras la clave Stuart en el Bankers Trust de Suiza, a la que se vertieron más de 140 millones de dólares, estaba controlada por él, según la documentación aportada a la causa por el bufete Baker and McKenzie.

El propio De la Rosa, por su parte, declaró ayer a Europa Press que se negó a facilitar la información que se le pide "por las repercusiones que habría tenido, como posteriormente quedó sobradamente demostrado", en referencia a sus anteriores declaraciones desvelando los pagos a las cuentas de Manuel Prado.

A finales de 1994, mientras estaba en la prisión barcelonesa de Can Brians, la Corte de Londres acordó dictar un embargo preventivo de bienes contra De la Rosa, por los mencionados 500 millones de dólares. Este embargo, que tiene carácter cautelar, se convertiría en definitivo en el caso de que el juez y la Cámara de Apelación aprobasen la sentencia condenatoria. Como el embargo tiene alcance mundial, diversos investigadores de KIO llevan varios años rastreando posibles propiedades del financiero en diversos lugares, desde Estados Unidos a paraísos fiscales del Caribe y algunas entidades financieras suizas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_