_
_
_
_

Gutiérrez cree que sin unión monetaria habría ajustes permanentes

El secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, recela dé, las voces que han mostrado sus dudas sobre la unión monetaria. Sin nombrar a nadie, pero refiriéndose claramante al ex ministro socialista Miguel Boyer, aseguró que "no acaban de decir toda la verdad". El dirigente sindical está convencido de que "quieren mercado único, pero no unión europea y que nada pueda embridarles". Gutiérrez cree que esas polémicas están sembrando la alarma en torno a la Unión Económica y Monetaria (UEM) y que parten precisamente de quienes "no les tembló la mano para poner en marcha procesos de ajuste permanente". Asimismo asegura que "sin unión monetaria, estaríamos en permanentes políticas de ajuste".El líder de CC OO les acusa también de ser "voces políticamente fracasadas" y de invocar "unas pretendidas soberanías nacionales, cuando buscan que el mercado siga su curso dejando a cada país en un "sálvese quien pueda". En ese caso, España y los países del sur de Europa tienen "todas las de perder", según Gutiérrez.

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) y el Instituto de Empresa Familiar (IEF) también han mostrado su rechazo a las opiniones expresadas por Boyer. Fernando Casado, director del IEF, es partidario del ingreso de España en la UEM en la primera velocidad, puesto que valora positivamente los efectos que tendría sobre la economía de nuestro país. Sin embargo, ha matizado que este proceso requiere "acometer las reformas estructurales pendientes en nuestro país, para evitar que se produzcan tensiones".

Críticas a Boyer

El director de los servicios de estudios del IEE, Juan Iranzo, defiende asimismo la moneda única y sostiene que el ajuste de los tipos de cambio es algo que, en contra de lo afirmado por Boyer, no producirá una distorsión en el empleo ya que incrementará la competitividad. Iranzo restó importancia a las palabras del exministro. y tranquilizó a los inversores y agentes económicos que en su opinión deberán replantearse su situación de gasto para una nueva moneda "sin miedo" a que, finalmente, como afirmó Boyer, sea "una cuestión de iluminados".

Francisco Frutos, responsable del área de economía de Izquierda Unida, se felicita de que el ex ministro socialista haya declarado públicamente que es un error la unión monetaria concebida en el Tratado de Maastricht, tal como viene defendiendo la coalición política. Frutos añadió que "a Boyer se le podrá calificar de otra cosa, pero no de tonto, porque de política económica sabe". Asimismo expresó su confianza en que ahora sea posible debatir de verdad en España el Tratado de Maastricht "sin que quienes lo critican sean considerados como unos retrógrados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_