"En la Comunidad estamos todavía escasos de personal"
RITAMA MUÑOZ-ROJASNo fue uno de esos niños empeñado en ser bombero de mayor. A Fernando García, madrileño de 29 años, le convenció un amigo para que se presentara a las pruebas de acceso al cuerpo de bomberos. Las superó hace seis años y ahora entrena a sus hermanos pequeños para que 10 consigan ellos también. Lo que diferencia a este bombero, vecino de Alcobendas, de sus compañeros es haber conseguido ganar dos veces consecutivas las 18 Foulles Internacional que se celebra en París desde hace 15 años y en la que participaron 3.000 bomberos de toda Europa. Es el único bombero que ha vencido en esta prueba dos veces, la última, el pasado 28 de enero.
Pregunta. ¿Cómo es su entrenamiento?
Respuesta._Dos o tres días a la semana hago doble sesión, es decir, unas 3 horas. El resto una hora. Los ejercicios consisten en aumento de potencia de piernas, multisaltos.
P.¿Es tan necesario estar en buena forma para ser bombero?
R. Sí, bastante pero hay gente que se deja. Es importante por lo que pueda suceder por tu bien y por el de los que vas a salvar.
P. ¿Cree que los bomberos madrileños están por encima de la media europea?
R. El nivel de Europa es bastante alto. Allí, muchos de los bomberos son militares. Pero físicamente los bomberos de Madrid están muy bien preparados, incluso mejor que ellos.
P. Este invierno está siendo más duro que otros, sobre todo para ustedes.
R. No recuerdo ni mucho menos algo que se parezca a lo que está ocurriendo este año. Llevamos más salidas que nunca. La mayoría de las noches te las pasas atendiendo casas y sótanos inundados.
P. Los ecologistas les acusan de ser lentos.
R. Llegamos cuando nos llaman. Si pillas un atasco o nos llaman tarde no tenemos la culpa. Y si el fuego ha alcanzado grandes proporciones, no es fácil hacerse con él.
P. ¿Es usted partidario de la participación de la gente de los pueblos en la extinción de incendios?
R. En algunos casos nos han ayudado bastante porque conocen bien la zona. En otros es peor que colaboren. Nosotros dependemos de un mando que va en helicóptero y nos indica por donde tenemos que avanzar.
P. ¿Cómo se las van a apañar ahora que les han dejado sin helicóptero?
R. No sé lo que pasará en verano, que es cuando más se necesita. No tenerlo sería un atraso porque desde él se pueden ver perfectamente los caminos y conatos de incendio.
P. ¿Cree que está suficientemente dotado el cuerpo de bomberos?
R. En Madrid capital sí pero en la Comunidad necesitamos mucha gente todavía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.