_
_
_
_
_

Santa Bárbara fabricará 463 blindados para el Ejercito por 124.000 millones

Santa Bárbara recupera la tradición. La empresa nacional de armamento y munición va a recibir el encargo para iniciar la fabricación de 463 vehículos blindados para el Ejército de Tierra, cuyo importe total es de 124.000 millones de pesetas., Mañana, el Consejo de Ministros tiene previsto someter a aprobación la primera fase de las tres que tiene el programa. En esta fase se construirán 144 unidades por un costo de 41.000 millones. El desarrollo de esta será determinante para la continuidad de las otras dos. El contrato, que se dirime en plena precampaña electoral, dará carga de trabajo a las fábricas de Dos Hermanas (Sevilla) y Trubia (Asturias) hasta el año 2010 si se lleva a cabo en su totalidad.

Santa Bárbara Blindados (SBB), constituida en el año 1993, se hará cargo de la producción del Pizarro, como se conoce el vehículo de combate de infantería-caballería con el que el Ejército de Tierra va a dotar a sus unidades a partir del año 1997.En una primera fase, Santa Bárbara fabricará 144 Pizarro por valor de 41.000 millones de pesetas y concentrará la producción en la fábrica, del Polígono de Las Cadenas en Dos Hermanas (Sevilla), donde se ensamblará el vehículo, y en las factorías asturianas de Trubia y viedo, que construirán la barcaza y la torreta.

El programa Pizarro, dotado con 124.000 millones de pesetas, se desarrollará en tres fases hasta el año 2010 y supone, por encima de todo, una tabla de salvación para SBB y las fábricas de la empresa pública que seguirán dedicadas a la producción militar. La siguientes fases deberán aprobarse una vez termida la anterior y en función de las necesidades que se determinen en el momento.

SBB da empleo -a 300 personas en su planta de Sevilla y la fábrica de armas en Trubia (Asturias) cuenta con 675 empleados. Los centros de Trubia, Palencia y Granada son, junto con SBB, los únicos que en el plan estratégico de Santa Bárbara, elaborado en 1994, se mantenían dedicados a la producción militar. Para las otras cinco fábricas de la empresa se plantea la reconversión a actividades civiles y, en algunos casos, el cierre.

La reconversión de los centros de la empresa que preside Mariano Casado no está resultando sencilla, como en el caso de La Coruña, por la resistencia de los sindicatos a los programas de diversificación que puedan ir parejos al cierre de las antiguas fábricas de armas.

Santa Bárbara terminó el ejercicio de 1995 con pérdidas de 27.500 millones de pesetas, una facturación de unos 10.200 millones y 2.778 trabajadores. En 1995, la empresa ha cerrado acuerdos con socios privados para la puesta en marcha de iniciativas conjuntas en los que se recolocarán 500 trabajadores.

El Pizarro es un vehículo de combate de cadenas de infantería/caballlería (VIC/C) con capacidad para transportar a siete hombres y una tripulación de tres, alcanza los 70 kilómetros por hora y está dotado con un cañón automático de 30 milímetros. El vehículo es fruto de un programa de cooperación, iniciado en 1988, entre Santa Bárbara y la compañía austriaca Steyr DaimIer Puch, cuyo resultado fue el Ascod (Austrian Spanish Cooperation Development), rebautizado por los militares españoles como Pizarro.

SBB ha firmado en los últimos meses algunos importantes contratos con Defensa como el referido a la mejora de los vehículos BMR del Ejército por valor de 19.000 millones de pesetas, y el de modernización de los carros de combate M-60 por 11.000 millones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_