_
_
_
_

Economía cifra en un 3% el aumento del PIB en 1995

La economía española creció en 1995 un 3%, según estimaciones provisionales del Ministerio de Economía, hechas públicas ayer, lo que contribuyó a un aumento medio del empleo de un 2,6%, que se cifra en 305.000 nuevos ocupados, por encima de lo estimado para ese ejercicio. Economía reconoce en su último informe de coyuntura que el crecimiento del PIB se sitúa por encima de lo previsto en los Presupuestos de 1995 (2,8%), pero es una décima inferior a la estimación realizada en septiembre pasado para el conjunto del ejercicio, que fue del 3,1 %.Ello se ha debido a la desaceleración en el ritmo de crecimiento de la economía, observada en el segundo semestre del año, que ha sido, sin embargo, más suave en España que en otras economías europeas, como Francia y Alemania. La opinión de los analistas, recuerda, es que esta desaceleración no es más que una pausa en el crecimiento y precisa que la recuperación de la. confianza de los agentes económicos y la continuación de la bajada de los tipos de interés serán elementos suficientes para que a lo largo de 1996 se recupere de nuevo el ritmo de crecimiento propio de una fase expansiva.

Economía agrega que la puesta en marcha de las reformas estructurales que necesita la economía europea "debería potenciar el crecimiento y despejar las graves incógnitas que minan la confianza de los agentes económicos".

El informe califica de claramente positivo el balance de la economía española en 1995 y afirma que, aunque el lento despegue del consumo privado ha imprimido una cierta pausa a la recuperacion, ésta se asienta sobre bases más sólidas que en otras fases expansivas, por lo que es de prever que en la segunda mitad del año 1996 el ritmo de crecimiento recobre un mayor dinamismo.

La tasa de paro se redujo en 1995 un punto, del 24,2% al 23%, gracias al aumento de la ocupación, que Economía cifra en una media anual de 305.000 nuevos empleos, 120.000 más de los que se estimaron en los Presupuestos para 1995. A esta evolución, explica el informe, contribuyó no sólo el crecimiento de la economía, sino también el buen comportamiento del mercado laboral, el mantenimiento por segundo año consecutivo de la moderación salarial y los efectos de la reforma laboral.

En el terreno de la inflación, el año 1995 cerró con un IPC del 4,3%, lo que ha impedido avanzar en el proceso de convergencia con los países de la UE, según reconoce el Ministerio de Economía y Hacienda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_