_
_
_
_
_

Aznar critica al Gobierno por "hipotecar" el futuro con decisiones de última hora

José María Aznar consideró ayer "preocupante" que el Gobierno, ya convocadas las elecciones, esté adoptando "medidas que intentan condicionar e hipotecar al Gobierno venidero". El presidente del partido Popular se quejó expresamente de la reforma del Cesid, el servicio de información militar, anunciada la semana pasada, aunque precisó que también considera negativas otras decisiones "en distintos ámbitos". Ante los corresponsales extranjeros en Madrid, el líder del PP pidió a los socialistas que "sepan dejar con corrección el poder".

Más información
La "insigne sandez" de Felipe Gonzalez

Aznar dedicó parte de la jornada de ayer a presentar sus propuestas a los representantes de medios de comunicación de otros países, en una reunión del Club Internacional de Prensa, y a explicar su visión de la política exterior ante miembros del cuerpo diplomático y empresarios en una con ferencia-coloquio celebrada en la Casa de América. En ambos foros dijo que espera que los que se van sean escrupulosos en el momento de la despedida"."Creo que debe haber generosidad en el que llega al poder", insistió, "y me preocupa que los que se van sepan dejarlo correctamente". Aznar recordó la transmisión de poderes "ejemplar" de la UCD) a los socialistas en 1982 y dijo que desea al PSOE un tránsito feliz a una etapa de oposición" que espera que resulte larga.

Ante un público que abarrotaba el auditorio de la Casa de América, con numerosa representación de las embajadas en Madrid, Aznar se quejó, en respuesta a una pregunta, de decisiones que pueden hipotecar al próximo Gobierno. El ministro de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra, anunció la semana pasada una plan para reestructurar el Cesid.Gobierno "en funciones"

El presidente del PP señaló que, en su opinión, el Ejecutivo tiene la "obligación de abstenerse de tornar medidas que hipotequen al Gobierno venidero" y consideró que se trata de "decisiones impropias" cuando falta menos de un mes para conocer el veredicto de las urnas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los populares, que consideran al actual Gobierno "en funciones", aunque formalmente no lo estará hasta la celebración de los comicios el 3 de marzo, tampoco han visto con buenos ojos los compromisos adquiridos por el Ejecutivo en Marruecos, ni las privatizaciones parciales de Repsol y Argentaria en curso. Aznar se ha referido a esta última cuestión en los últimos días, aunque con una gran prudencia "para no entorpecer" el proceso, según explicó.

Ante los corresponsales extranjeros, Aznar reiteró su apuesta por el pacto entre los interlocutores sociales, a los que convocará al día siguiente de las elecciones si se ven cumplidas sus expectativas. "Los jóvenes, los más afectados por el paro", indicó, "no entenderían que por diferencias ideológicas no llegáramos a un acuerdo social para crear empleo". Si en Alemania, con una tasa de desocupación muy inferior a la de España, sindicatos, empresarios y Gobierno han llegado a un acuerdo para reactivar la economía y generar más puestos de trabajo, Aznar se pregunta cómo no va a ser posible un pacto similar en España.

En la conferencia sobre la presencia exterior de España el presidente del PP destacó el acuerdo básico que han concitado entre las fuerzas políticas las grandes líneas de la política internacional durante la etapa democrática. Por este motivo, explicó, no debe esperarse un cambio de orientación si se produce el relevo en el Gobierno.

Sostuvo, en cambio, que sí es posible una actitud de mayor energía en la defensa de los intereses de España y de sus sectores productivos, en particular en el concierto europeo. Para Aznar, hay que hacer una política menos propagandística sobre la construcción europea, abrir una reflexión común entre las fuerzas políticas y centrarse más "en la letra pequeña" en la relación con los socios de la UE. "Hay que anclar a España en Europa", dijo, "de un modo más real, más eficaz y menos ficticio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_