La filmoteca programa toda la obra de Angelópulos
Dentro de la retrospectiva sobre cine griego organizada por la Filmoteca Española, la Filmoteca de la Generalitat catalana, el Centro de Cine Griego y la Embajada de Grecia, durante el mes de febrero se exhibirá en las salas del castizo cine Doré la totalidad de la filmografía del gran realizador griego Theo Angelópulos, coincidiendo con el estreno de su última producción La mirada de Ulises (1995), premiada en el pasado festival de Cannes.Tras estudiar derecho en la Universidad de Atenas y licenciarse en Literatura en la Sorbona, Theo Angelópulos (Atenas, 1936) se matricula en los cursos de dirección de la Escuela de Cine de París. A principios de los años sesenta regresa a Grecia y empieza. a escribir crítica de cine en el diario Demokratiki Allaghi. A mediados de esa década inicia el rodaje de un largometraje que quedaría inacabado, así como algunos cortometrajes.
La llamada dictadura de los coroneles le impulsa a rodar el largo Reconstrucción (1970), su primera película comercial donde ya aparece su personal estilo, mezcla de un subrayado trasfondo político con unos largos planos de rara belleza y compleja ejecución.
Se da a conocer internacionalmente con la trilogía formada por Días del 36 (1972), El viaje de los comediantes (1975) y Los cazadores (1977), donde narra la historia de Grecia entre los años treinta y los setenta a través de una lenta sucesión de imaginativos planos-secuencia.
. Finalizada la dictadura, convertido en un director respaldado por la *crítica internacional, abandona la casi clandestinidad de los años setenta para rodar con mayor tranquilidad y más presupuesto las interesantes Viaje a Cytera (1984), El apicultor (1986), Paisalle a la niebla (1988) y La mirada de Ulises, entre otras.
Cielo de Angelópulos. Filmoteca Española. Cine Doré. Santa Isabel, 3 (metro Antón Martín). Entrada, 225 pesetas. Abono 10 sesiones, 1.700 pesetas. Véase cartelera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.