_
_
_
_

Una moción de censura derriba al regidor más antiguo de la región

Vicente González Olaya

Un cocinero, Eugenio Romero, del PSOE, ha derribado a Enrique Espinosa, independiente, que durante 20 años tuvo en Cercedilla (4.750 habitantes) la sartén por el mango. Espinosa, constructor de 56 años -según él, el alcalde democrático más antiguo de la región-, cayó ayer por una moción de censura. "Seguro que ahora tendré mono de sillón", bromeó el ex regidor tras abandonar el cargo.

Los 20 años de Espinosa al frente de Cercedilla acabaron ayer en menos de diez minutos. Al regidor le apoyaban sólo sus cuatro ediles del Grupo Independiente de Cercedilla (GIC) y el único del PP en el Ayuntamiento. La oposición contaba con seis votos: tres del PSOE y tres de la Agrupación Reformista de Cercedilla (Arte).La sesión acabó con un abrazo entre Romero y Espinosa. Y eso que Espinosa se negó durante los últimos ocho meses a debatir la moción interpuesta por la oposición a la semana y media de llegar por quinta vez al gobierno. Argumentaba que llevaba "poco tiempo en el cargo". "No se me puede juzgar cuando sólo llevo unos días al frente del Ayuntamiento en esta legislatura", explicaba el pasado julio.

Pero algo le hizo cambiar hace unos días: convocó la moción de censura con una sorpresa. Anunció que dejaba el grupo independiente y se pasaba al PP: "Esto es para que la gente sepa dónde he estado situado durante toda mi vida".

Enrique Espinosa llegó por primera vez al sillón municipal el 1 de febrero de 1976. Se afilió a la UCD y a principios de los ochenta se pasó al Grupo Independiente de Cercedilla. Gobernó durante cuatro cuatrienios más. Hasta ayer estaba considerado como el alcalde más antiguo de la región, honor que deja ahora a Mariano Alonso, regidor independiente de Campo Real (2.350 habitantes).Espinosa se retira del cargo "sin nada de que arrepentirse". "Bueno, de una cosa, sí: de mis errores urbanísticos. No he conseguido arreglar el caos que sufre Cercedilla, pero lo he intentado. Lo del tráfico tampoco tiene mucho arreglo", dice. El ex regidor asegura que deja el Ayuntamiento con un superávit de 25 millones.

Eugenio Romero, el nuevo alcalde socialista, anunció ayer que el acuerdo con Arce incluye intercambiarse a mitad de legislatura el bastón de mando, mejorar las infraestructuras urbanas, nuevas normas urbanísticas, terminar la Casa de la Cultura y la travesía principal.

Romero se quejó de que Espinosa haya tardado tanto en convocar la moción de censura. "Empezamos con ocho meses de retraso", dice.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_